Madrid centralizará las negociaciones para la ampliación de la Comandancia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Una arquitecta de la Dirección General se desplazó ayer a Pontevedra para comprobar la parcela de la cementera

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Poco a poco, paso a paso, la Guardia Civil va avanzando en su idea de ampliar la Comandancia de Pontevedra hacia los terrenos que actualmente son propiedad de una multinacional del cemento y el hormigón. Tras reiterar que las negociaciones están centralizadas a nivel de Madrid, el coronel Miguel Estévez Lara, máximo responsable del instituto armado a nivel provincial, se mostró ayer convencido de que este proyecto tendrá luz verde: «Creo que no habrá problema y saldrá el tema adelante».

Por lo pronto, una arquitecta de la Dirección General tenía previsto desplazarse ayer por la tarde hasta la ciudad del Lérez para, en principio, comprobar la parcela en la que se ubica la cementera. Se trata, según reconocieron en su día desde el grupo Votorantim, de unos terrenos que dejaron de tener actividad industrial en el 2010 y desde entonces permanecen sin uso.

Las distintas fuentes consultadas reconocieron que el principal hándicap que puede lastrar este proyecto se encuentra en el hecho de que el Gobierno siga en funciones y la propia crisis económica. Precisamente, la recesión registrada en los últimos años ha provocado, según apuntaron, en que la firma propietaria de los terrenos haya rebajado «considerablemente» sus expectativas económicas.

Además, uno de los factores que juega a favor del instituto armado es el hecho de que se trata de una parcela afectada por la Ley de Costas, extremo que confirmaron desde el Concello de Poio. De este modo, en principio, se trata de un suelo que solo podría ser destinado al emplazamiento de equipamientos -sería el caso del propio acuartelamiento de la Guardia Civil- o para la instalación de una industria.

Desde la empresa, a finales de marzo, confirmaron que se han iniciado conversaciones con el instituto armado, si bien matizaron que no es la única alternativa de venta que tienen en estudio. «Los terrenos están en venta», subrayaron al respecto.

Ayer, el coronel Estévez Lara insistió en que la negociación «está en marcha. No cabe duda de que estamos interesados porque es el terreno natural de expansión de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra».