La Xunta tramita la consolidación de la depuradora de Os Praceres

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

La depuradora de Os Praceres da servicio a los concellos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa.
La depuradora de Os Praceres da servicio a los concellos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa. capotillo< / span>

Medio Ambiente gestiona también con Costas la concesión del emisario submarino

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La depuradora de Os Praceres está más cerca de su legalización definitiva, después de que la Consellería de Medio Ambiente haya iniciado ante Costas la tramitación de una concesión del terreno que ocupa la EDAR pontevedresa. Se trata de un paso administrativo al que se vio forzada la Xunta en la resolución del expediente de caducidad de la concesión de Ence. Costas resolvió a favor de la vigencia del título concesional de la factoría, pero dejó fuera del mismo a la estación depuradora y al emisario submarino, ya que no están relacionados directamente con la actividad industrial de la pastera. En esta misma situación quedaron el campo de fútbol -objeto de derribo esta semana- y el comedor de la fábrica.

En sus consideraciones finales sobre el expediente de caducidad, Costas diferenció varias cuestiones. Se dio por hecho que la EDAR y el emisario submarino no se pueden amparar en la concesión de Ence, pero se tuvieron en cuenta varios aspectos. La depuradora es «una instalación de interés general que presta servicio a los municipios de Pontevedra, Marín y Poio, sin ánimo de lucro».

A mayores, Costas recalcó que «ha venido a resolver un grave problema de contaminación en la ría de Pontevedra» y que su clausura «generaría un grave problema» que afectaría a toda la ría. Es decir, el cierre de la EDAR «no resultaría adecuado a los intereses públicos de carácter general» al tratarse de una «infraestructura necesaria y esencial para toda la comarca».

Asimismo, en su resolución del pasado julio, se apuntaba que su ubicación «no incumple» lo previsto en la Ley de Costas, sobre que «se emplazarán fuera de la ribera del mar y de los primeros veinte metros de la zona de servidumbre de protección».

Por otra parte, en cuanto al emisario submarino, se precisó en su momento que la ocupación de dominio público de esta infraestructura es «una porción mínima».

Ante estas consideraciones, Costas otorgó un plazo para que la Consellería de Medio Ambiente solicitase una concesión específica para ambas instalaciones, que es lo que el departamento autonómico acaba de confirmar que se produjo ya en otoño del año pasado. En la actualidad, los servicios técnicos y jurídicos de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar se encuentran revisando la documentación aportada por la Xunta. Cuando se remate este paso, se emitirá un dictamen que la consellería y también concellos afectados como Marín esperan que sea favorable a la continuidad del servicio de la EDAR en Os Praceres. Desde la Administración autonómica señalaron que todavía están a la espera de que el Estado resuelva su solicitud sobre la depuradora y el emisario.

Si Costas da el visto bueno favorable a la concesión, se pondría fin a un conflicto entre Administraciones, ya que en el pasado el departamento estatal sí se mostró más reticente a perpetuar en Lourizán estas instalaciones.

La Xunta, por su parte, también aguarda a que llegue este permiso, lo mismo que cofradías y concellos, porque entonces ya no le quedará ningún argumento para dilatar la ampliación de la depuradora.

En cuanto al campo de fútbol Costas justificó en su momento que no puede permanecer donde está porque sus características son diferentes a la EDAR o al emisario. Aquí no está en juego el interés general ni tampoco el buen estado de las aguas de la ría. Estas instalaciones deportivas «no son de aquellas que, por su naturaleza, necesariamente deban estar ubicadas en dominio marítimo-terrestre». Así que no se dejó otra opción más que la piqueta.