La Policía Autonómica pone coto a la venta de alcohol a menores

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Pontevedra, Caldas y Poio, los municipios de la comarca donde se centraron las inspecciones

19 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En menos de tres semanas, desde que comenzó el 2016, la Policía Autonómica ha llevado a cabo 615 inspecciones en locales de veinticinco concellos gallegos para velar por el cumplimiento de la normativa que castiga la venta de bebidas alcohólicas a menores. En el caso de la comarca, los focos se han puesto en los municipios de Pontevedra, Poio y Caldas, donde varios de sus establecimientos han recibido ya la visita de los agentes de la unidad adscrita.

Desde la Consellería de Presidencia reseñaron que todas estas inspecciones han derivado en diecinueve denuncias: «Once foron á establecementos pola venda e subministro de alcol á menores de idade, permitir a entrada ou estancia de menores no seu interior nos casos en que non está permitida e nas promocións e happy hours ou nas ofertas ou promoción á baixos prezos das bebidas alcohólicas que incitan a un consumo abusivo».

Igualmente, se comprobó que los negocios cumplieran la normativa en materia de cartelería y publicidad, de tal modo que verificaron la presencia de carteles informando de la prohibición de suministro de alcohol a menores de edad.

Pero no solo se sancionó a empresarios o titulares de los establecimientos de hostelería, también los adolescentes fueron objeto de multas. De este modo, las ocho denuncias restantes se dirigieron a otros tantos jóvenes menores de 18 años que fueron identificados por los policía autonómicos consumiendo alcohol, tanto en el interior de algún local como en la vía pública.

En la memoria del 2013 de este cuerpo, la última disponible al público, se refiere que el personal de la Jefatura de Pontevedra llevó a cabo un total de 364 inspecciones en los distintos municipios de la comarca, de tal modo que solo 329 estuvieron vinculadas, directa o indirectamente, con la comercialización de tabaco a menores. Estas actuaciones derivaron en una única denuncia, mientras que la quince inspecciones por venta de alcohol a adolescentes determinaron la tramitación de 149 denuncias. Asimismo, se interpusieron en Pontevedra veintiséis denuncias a menores.