El Concello comienza a repartir el reglamento del cementerio entre los vecinos

Alfredo López Penide
L. penide POIO / LA VOZ

POIO

El objetivo es despejar cualquier tipo de duda y evitar que se reproduzcan los malentendidos

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de despejar cualquier tipo de duda y evitar que se reproduzcan los malentendidos, el Concello de Poio comenzó a distribuir entre los vecinos el reglamento del cementerio municipal. Así lo confirmó ayer el alcalde Luciano Sobral (BNG), quien destacó que, con esta medida, se da cumplida respuesta a lo acordado en el último pleno municipal. «Foi o compromiso que adquirimos dende o Concello».

Paralelamente, el gobierno local comenzará a partir de la próxima semana una serie de charlas abiertas a la ciudadanía «para explicar con calma o que é o regulamento e que se pretende». En un primer momento, estos encuentros se desarrollarán en distintos lugares de la parroquia de San Xoán, caso de Vilariño, Sartal, Ucha o Campelo, entre otros.

Igualmente, está previsto que los interesados puedan solventar sus dudas en el propio Concello. Para ello, se ha habilitado a una de las funcionarias municipales para que centralice toda la información relativa al cementerio municipal, tanto la referida al contenido concreto del reglamento como de la alusiva a los distintos trámites que se tienen que llevar a cabo.

En este sentido, explicó que ya han sido varios los vecinos que han acudido a la casa consistorial para informarse. Apuntó que existen panteones que siguen figurando a nombres de personas ya fallecidas dado que sus herederos no hicieron el cambio de titularidad, por lo que se les informa a los afectados de los tramites que tienen que realizar para normalizar esta situación.

Esto es consecuencia directa de la polémica que surgió a raíz de la ampliación del camposanto. El PP defiende que «os prazos que introduce a nova normativa comecen a contar dende a súa aprobación» para evitar que «as persoas con nichos de principios do século XX xa lles leve contando 55 anos, así que só quedarían 20 anos para o fin do primeiro prazo» a partir del que tendrían que pedir una prórroga.