Alfonso Philippot se convierte en el primer Coloniano de Honra 

carmen garcía de burgos POIO / LA VOZ

POIO

La reproducción del cruceiro de Portosanto se entregará cada año a quienes ayuden a demostrar el origen gallego de Colón

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Alfonso Philippot se ha ganado el título de primer Coloniano de Honra por méritos propios. Resulta tan difícil desligar su nombre del origen gallego de Colón como el de Poio por su reivindicación como patria del descubridor de América. Fue la sensación que imperó ayer durante el acto de nombramiento del investigador, enmarcada dentro de la primera Xuntanza Coloniana.

«Poderíase dicir que, se Celso García de la Riega afirmou que Colón era galego, Alfonso Philippot dixo que galego era Colón». Es una de las frases que resume la justificación que el Concello de Poio dio para hacer entrega de la reproducción del cruceiro de Portosanto a Philippot Abeledo, importante tanto en el sobrenombre de Casa da Cruz que recibe la Casa de Colón -el museo dedicado a su figura y a sus orígenes gallegos- como su contenido -nutrido, en gran medida, de la obra del homenajeado-. La teoría que sostiene el investigador, «cun gran soporte documental e xenealóxico, supuxo unha verdadeira revolución no eido da investigación coloniana e o seu traballo foi amplamente valorado e recoñecido», resaltó el Ayuntamiento. El objetivo de este galardón, que se entregará de forma anual, es «visibilizar e poñer en valor aos investigadores que adicaron os seus estudos a contribuír á demostración da teoría que defende a orixe galega de Cristóbal Colón». Alfonso Philippot plasmó su trabajo, entre otros soportes, en su libro La identidad de Cristóbal Colón.