PSOE, BNG y AGE defienden que se mejore la movilidad peatonal y ciclista en A Barca

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

El PP se desvinculó en el Parlamento de la propuesta socialista y anunció que hará su propia formulación

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo acuerdo en la comisión de Ordenación do Territorio del Parlamento gallego al rechazar el PP la propuesta socialista de impulsar «melloras na mobilidade peonil ciclista entre Pontevedra e Poio que solucionen os problemas de seguridade viaria na zona da ponte de A Barca». El PSOE sí encontró el respaldo, insuficiente, de los otros grupos de la oposición, AGE y BNG.

La parlamentaria que presentaba la propuesta, la pontevedresa Patricia Vilán, defendía la necesidad e actuar no solo en el puente de A Barca sino también en la comunicación ciclista de este con el de As Correntes, así como de impulsar una senda que avance hacia Lourido.

El PP proponía una enmienda a la propuesta del PSOE, pero los socialistas la rechazaron al entender que «non dicía nada sobre o problema de mobilidade e a falta de seguridade na ponte da Barca», explicó Vilán, Ante el rechazo, el PP optó por votar en contra de la propuesta y anunciar que presentarán una iniciativa propia en una futura comisión parlamentaria.

Vilán puso de manifiesto que la solución para este conflictivo punto no puede ser cosa de una sola Adminstración, y que es necesario impulsar medidas de colaboración en la que participen los Concellos de Poio y Pontevedra, la Xunta de Galicia e incluso el Goberno central, ya que el nudo de Bomberos es competencia estatal.

Una de las propuestas que hacían los socialistas era que se elabore un estudio sobre la viabilidad de construir una pasarela de uso peatonal y ciclista sobre los antiguos pilares del tren, en paralelo al puente de A Barca.

Desde el Concello de Pontevedra, el concejal de Mobilidade, Luís Bará (BNG), mostró su apoyo a que se haga este estudio para mejorar uno de los puntos negros de la movilidad ciclista en la ciudad.

Bará recordó que el Concello hizo en su día esa misma propuesta, y también presentó proyectos para reordenar el tráfico en el puente de A Barca, que comunica Pontevedra y Poio. Sin embargo, al ser este competencia de la Xunta, hasta ahora nunca ha sido posible llevar a cabo las propuestas de dejarlo de sentido único para los vehículos permitiendo así la ampliación del espacio que comparten peatones y ciclistas.

Fondos europeos para sendas ciclistas

Patricia Vilán señaló que se volvió a abordar el problema de movilidad en A Barca a raíz de una intervención en el Parlamento de la hasta el lunes conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, que anunció la disponibilidad de 45 millones de fondos europeos Feder para proyectos de «mobilidade sostible». En opinión del PSOE, reordenar A Barca o construir una pasarela peatonal entraría en esa partida, que impulsará sendas peatonales y ciclistas.