Poio tratará de consolidar sus núcleos del litoral en los tribunales

POIO

RAMON LEIRO

Costas ha refrendado su negativa en Chancelas, Lourido, Casalvito y Raxó

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se estima que pueden estar afectadas fácilmente un centenar de viviendas en los cuatro núcleos del litoral que están sin regularizar en el municipio de Poio. En principio, Costas no ha accedido a los requerimientos del Concello para rebajar de cien a veinte metros la línea de protección en parte de Lourido, Chancelas, Casalvito (Combarro) y Raxó.

Se trata de una problemática que se viene arrastrando desde hace años. No en vano, fue en noviembre del 2012 la última vez que Costas dio una buena noticia al municipio de Poio al asumir la rebaja de la franja de protección en Covelo, Campelo y otra de las áreas afectadas de Lourido, pero descartando ya entonces aplicar la misma medida en las cuatro zonas restantes.

Se trata de casos, tal y como explicó ayer el alcalde Luciano Sobral (BNG), en los que ya se recurrió en su día la negativa de la Administración central, por lo que ahora se estudia «acudir ao contencioso para ver si os legalizan». Añadió que el objetivo es sacar a los vecinos de estos lugares del limbo en el que se encuentran, una situación que no dudó en calificar, en más de una ocasión, de indefensión.

Luciano Sobral aludió a la situación en la que se encuentran estos núcleos tras la visita institucional que realizó el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, a las instalaciones portuarias existentes en Poio: Raxó, Covelo y Campelo.

Reorganización y dragado

En este marco, Durán anunció que, entre ayer y hoy, arrancarán las obras para dotar a Covelo de un puente, unos trabajos que, si la climatología lo permite, estarán finalizados en mes y medio.

Previamente, y acompañado por Luciano Sobral, Ángel Moldes, portavoz de los populares de Poio, e Iago Tomé, patrón mayor de Raxó, visitó las instalaciones de esta última localidad. La intención es llevar a cabo una «reordenación de fondeos», una actuación que «está pendente de emitir o seu informe correspondente Portos de Galicia», toda vez que «xa está emitido o de Costas».

En el caso de Campelo, se informó a las cofradías que los análisis del material a dragar han determinado que es apto para ser empleado para la regeneración de fondos y bancos marisqueros. Los pósitos tienen ahora la última palabra para determinar si desean emplearlo con este fin.

Por otro lado, se instalarán una serie de contenedores que sirvan «de almacén para pertreitos e outros útiles de traballo». De este modo, está previsto la colocación de entre doce y quince contenedores, unos trabajos que, según apuntó José Juan Durán, se acometerá en unas semanas, toda vez que el contrato ya ha sido adjudicado a una empresa por un importe cercano a los dieciséis mil euros. «Hai un compromiso das confrarías de que hai unha serie de profesionais que van facer uso desas instalacións», señaló.