Limpieza reivindicativa en la playa de la illa de Tambo

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

APDR

La APDR demandó la cesión de la isla al Concello de Poio y que se le dote de protección medioambiental

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Convocadas por la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), cerca de setenta personas tomaron parte ayer en una limpieza reivindicativa y «simbólica» de la playa de la illa de Tambo, en el municipio de Poio. Esta acción se compaginó con una visita a la isla para conocer todas sus características y su patrimonio. «Cremos que ten moito valor dende o punto de paisaxístico, cultural e histórico, pero tamén, medioambiental», señaló el presidente del colectivo, Antón Masa.

Antes de partir del muelle de Combarro, insistió en la recuperación de la ínsula «para o uso e gozo do conxunto da cidadanía». En este sentido, defendió la necesidad de que se regule el acceso a Tambo, así como reclamó que se le dote de una figura de protección. En este punto, se mostró convencido de que tal medida «está impedida polo complexo Celulosas-Elnosa na ría».

Remarcó que el traslado de la factoría es la única forma que tendrían las Administraciones para dotarla de protección medioambiental. «En principio, pensamos que debe ter a maior, que é a de parque nacional polo que sería integrala no Parque Nacional das Illas Atlánticas», acotó Antón Masa.

La APDR apuesta, ya no solo por la entrega por parte de Defensa de la gestión de Tambo al Concello de Poio, sino por la creación en la propia isla de un centro de interpretación de la ría de Pontevedra. De este modo, según precisó Masa, se pondrían en valor «todos os valores ambientais do conxunto da ría»,