Del concierto a las redes sociales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Los protagonistas de las actuaciones multitudinarias de las fiestas de A Peregrina aprovechan Twitter y Facebook para agradecer a sus seguidores

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Protagonizaron los conciertos multitudinarios del verano pontevedrés y quisieron plasmar su agradecimiento en las redes sociales. Todos los intérpretes que las pasadas fiestas de A Peregrina dejaron pequeña la plaza de España aprovecharon los 140 caracteres de Twitter para recordar su paso por la ciudad del Lérez y dejar constancia de ello mediante una fotografía o, en algún caso, los menos, un selfie sobre el mismo escenario.

Quizás los más comprometidos en esto de las redes sociales fueron los más ruidosos y potentes. Los heavis de WarCry no solo fueron los primeros en abrir fuego en las fiestas, sino que ya fueron caldeando el ambiente horas antes de su actuación: «Hoy Pontevedra!!! Comparte con el hashtag #WarcryLaLlenamos #HoyGanoYo», colgaron, junto con una foto del escenario de la ciudad del Lérez, en su perfil.

Tras su triunfal actuación en la plaza de España, un contundente «Warcry y Galicia calidade!! Gracias Pontevedra». Y entre medias, otro tuit para sus seguidores, «pasó lo que tenía que pasar».

De igual modo, sus compañeros de cartel, los pontevedreses Jhonander, dejaron cumplida cuenta de que, por esta vez, sí que fueron profetas en su tierra.

También agradecidos se mostraron Luz Casal, Sés o los componentes de M-Clan, que expresaron con un escueto «Gracias Pontevedra!! Os queremos...» todo el cariño hacia el público que abarrotaba la céntrica plaza capitalina. Previamente, los murcianos habían aludido al hecho de que «nuestras viejas cabezas de rockeros nos indican que es nuestra primera vez...» en la ciudad.

De igual modo, Abraham Mateo, no solo trajo el fenómeno fan a la ciudad, sino que además, y es algo que juega a su favor, no dudó en utilizar el galego para dejar cumplido recuerdo de ello: «¡Que gran noite! ¡Moitas grazas a todos polo cariño que recibimos! Ámovos».

Y el que apostó decididamente por el selfie fue Carlos Jean, quien cerró los conciertos de las fiestas de A Peregrina con un «ha sido un placer compartir unos momentos tan míticos».

El más polémico

En otros casos, como Macaco, prefirieron echar mano, ya no solo de Facebook, sino también de Instagram para colgar una instantánea y un fragmento de víadeo de su concierto. De este modo, no se vio comprimido por los 140 caracteres que limita Twitter y el cantante barcelonés, como ya había hecho sobre el escenario, pudo reinterpretar su éxito Moving para exigir la marcha de Ence de la ría pontevedresa.

Su posicionamiento generó polémica y muchos internautas están criticando su discurso. «Ay qué majo qué le vas a dar de comer con el dinero del concierto a las muchas familias que comen gracias a Ence» o «Ayer has perdido fans... Personalmente he tirado tu música a la basura. Me parece vergonzoso que vengas a una ciudad con una tasa de las más altas de paro en Galicia y pidas el cierre de una empresa que genera miles de puestos de trabajo» son algunas de las reacciones. Aunque, todo hay que decirlo, la mayoría son, o bien favorables al artista, o bien se limitan a felicitarle por su actuación. «Tengo familia en Pontevedra. La ría, la naturaleza, crea muchísimos puestos de trabajo» fue su respuesta a los que ponían en solfa su conocimiento sobre la pastera.

Este fenómeno se pudo observar en otros puntos de la comarca y así La Guardia compartió en Facebook las imágenes que tomó Carlos Javier Serrano en la Festa do Mar de Combarro (Poio).