El Sergas estudia la posible ampliación del centro de salud de Anafáns, en Poio

L. Penide Poio / La voz

POIO

Aanalizan las disposiciones del Plan Xeral de Ordenación en relación con el terreno necesario

31 jul 2015 . Actualizado a las 12:14 h.

Tras un encuentro con el alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral, el gerente del Chop, José Manuel González Álvarez, anunció que el Servizo Galego de Saúde «está a estudar a ampliación do centro de saúde de Anafáns». La intención de González Álvarez fue conocer «as disposicións do Plan Xeral de Ordenación Municipal en relación co terreo» en el que se ubican las instalaciones sanitarias.

Posteriormente, el gerente del Chop tuvo ocasión de visitar el inmueble para ya no solo conocer su situación actual, sino también «valorar as necesidades e analizar as diferentes posibilidades de ampliación que ofrece a parcela».

Desde el Sergas precisaron que, tras esta fase preliminar, se elaborará un plan funcional «no que se detalle a zona na que se realizará á ampliación, os metros cadrados que incorporará ao centro e a utilización concreta dos novos espazos». No se descarta, en este sentido, que finalmente se puedan aumentar las plazas de aparcamiento, que los usuarios consideran que, a día de hoy, son escasas.

«O obxectivo deste proxecto é mellorar a accesibilidade, a comodidade e a atención aos usuarios do centro de saúde», reseñaron desde el Servizo Galego de Saúde.

En la actualidad, el centro de salud de Anafáns ocupa 494 metros cuadrados y cuenta, en su planta baja, con un área administrativa, media docena de consultas para adultos con una sala de espera común y otras tres de pediatría con su propia sala de espera. Por su parte, el piso superior dispone de una sala de educación maternal, la consulta de la matrona y una pequeña estancia de espera. En cuanto a su plantilla, la misma la componen cinco médicos de familia, dos pediatras, otras cinco enfermeras, una matrona, una auxiliar de enfermaría y tres trabajadores encuadrados en el grupo de servicios y gestión.

El de Anafáns no es el único centro de salud de Poio, ya que también están los de Combarro y Raxó, pero es el que más población del municipio tiene adscrita.