El primer «leiraparking» solidario

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

La maquinaria está estos días adecuando el entorno de los terrenos del «leiraparking», así como sus accesos en coche.
La maquinaria está estos días adecuando el entorno de los terrenos del «leiraparking», así como sus accesos en coche. REbeca tizón< / span>

La Iglesia cedió los terrenos a pie de playa, el Concello los acondicionó y Caritas los gestionará en favor de los más necesitados

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un «leiraparking» en pro de los más necesitados. Este es el espíritu con el que va a empezar a funcionar oficialmente mañana el ubicado a pie de las playas de Laño y O Caiero, en Samieira (Poio). Será el primer leiraparking solidario de Pontevedra, una iniciativa que partió de Cáritas Raxó-Samieira y que surgió de la necesidad: «Precisábamos recaudar fondos y el párroco nos dijo que la Iglesia tenía aquí unos terrenos que estaban abandonados. Empezamos a darle vueltas, a proponer ideas, hasta que surgió la del estacionamiento», señala Perfecto Martínez Franco, de Cáritas.

Pronto la iniciativa ganó apoyos. El Concello de Poio se sumó acondicionando, ya no solo la parcela, sino los accesos, que solo eran aptos para vehículos agrícolas. Hubo que adecuarlos «para que pudiera pasar un turismo sin dejarse el cárter».

Lo que no van a hacer es asfaltar. Los promotores sostienen que de hacerlo el entorno podría ser algo muy parecido a un horno en los días de más calor, mientras que si se mantiene la base de hierbas la humedad contribuirá a mantener el espacio, más o menos, fresco.

El proyecto se completará con una pequeña área de esparcimiento para disfrute de visitantes y vecinos. En principio, y con la colaboración de la Iglesia, se podrían ubicar en el futuro algunas meses y bancos de piedra.

¿Y el precio? La voluntad. «Es un donativo», aclara Perfecto Martínez, al tiempo que apunta que se van a colocar letreros en este sentido, esto es, que es un «donativo voluntario para Cáritas. No tiene un precio prefijado. La gente llega y lo que quiera dar».

Este fin de semana ya hicieron un primer ensayo recaudando en unas pocas horas un total de 21.62 euros. «Como ves tamén dan céntimos», bromea el sacristán José Antonio Prieto Martínez.

Tanto uno como otro están convencidos de que esta iniciativa no solo beneficiará a los más necesitados de la comarca, sino que también contribuirá «a potenciar la playa de Laño. No será la mejor, pero es una buena playa y es un poco desconocida». Pero también redundará en la circulación por la PO-308: «La gente que quería acceder a la playa no tenía otra opción que estacionar en la vía principal y creaban unos follones de tráfico tremendos».