BNG y PSOE pactan 2 dedicaciones exclusivas y 3 parciales en Poio

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

El bipartito destaca su apuesta por el control del gasto y la austeridad

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, este lunes, el salón de plenos de Poio acogerá la sesión en la que se conformará el equipo de gobierno que regirá el destino del municipio los próximos cuatro años. El acuerdo alcanzado por el BNG y PSOE establece dos dedicaciones exclusivas para el alcalde Luciano Sobral y la teniente de alcalde Consuelo Besada, que percibirán el mismo salario de hace ochos años con la reducción del 5 % que, en su día, se estableció por parte del Gobierno central para los empleados públicos.

Asimismo, a tres ediles, dos por los nacionalistas y uno por los socialistas, se les asignará dedicaciones parciales. Pese a que lo acordado supone el incremento en las dos dedicaciones que hasta ahora existían, A Xosé Luís Martínez (BNG), que mantiene las delegaciones de Turismo, de Personal y de Seguridade Cidadá e Mobilidade dejó claro que el Concello de Poio está «moi por debaixo» de los límites que establece la reforma de la Ley de la Administración Local. «Esa lei marcaría para Poio sete dedicacións exclusivas e nos teríamos tres e media», mientras que, a nivel económico, la normativa permitiría destinar una partida de hasta 150.000 euros anuales y en el caso concreto de este concello ascendería a 136.000 euros.

La apuesta por la austeridad y el control de gasto ha llevado al bipartito a determinar que no se tocan tampoco las asignaciones por asistencias plenos y comisiones, así como las que les corresponden a los grupos políticos.

En cuanto al reparto de áreas de gobierno, por el BNG, Silvia Díaz permanece como portavoz y concejala de Cultura, mientras que Lidia Salgueiro, que hasta ahora llevaba Benestar Social, pasa a ocuparse de Educación e Saúde, así como de Festexos. Por su parte, Xosé Lodeiro es delegado de Medio Ambiente -cartera que en el mandato anterior estuvo en manos de los socialistas-, Sanidade e Mercados, así como de todo lo relativo a los cementerios, y Marga Caldas de Deportes. Xulio Barreiro será edil de Facenda, por un lado, y de Patrimonio, por otro.

En cuanto a los concejales del PSOE, Consuelo Besada sigue como responsable de Obras e Servizos -en el anterior mandato, solo era de Obras- y de Pesca e Marisqueo, mientras que Gregorio Agís, tras dejar Medio Ambiente, pasa a desempeñar las carteras de Urbanismo y de Promoción Económica. En cuanto a Rosa Fernández, que es la cara nueva de los socialistas de cara a los próximos años, llevará Benestar Social, Igualdade e Mocidade, unos ámbitos de actuación que conoce bien ya que los desempeñó en el pasado.

Tanto socialistas como nacionalistas destacaron positivamente los dos mandatos previos coaligados: «Foron gobernos fructíferos», en palabras de Besada.