BNG y PSOE alcanzan un acuerdo para gobernar los próximos 4 años en Poio

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

En principio, todo parece apuntar que los socialistas asumen Urbanismo y los Servizos Municipais

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Tras varias semanas de negociaciones, las agrupaciones municipales del BNG y del PSOE de Poio han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad para los cuatro próximos años. En principio, la socialista Consuelo Besada será teniente de alcalde manteniendo la concejalía de Obras a la que, previsiblemente, se sumará el área de Servizos Municipais. De hecho, fue una de las propuestas que sostuvieron desde las filas del PSOE desde que arrancaron las conversaciones y sobre la cual el propio regidor municipal, el nacionalista Luciano Sobral, reconoció que mantener separadas ambas carteras había creado una suerte de disfunciones en el pasado mandato.

Los del puño y la rosa, que en las elecciones del 24M han visto como pasaban de dos a tres concejales, probablemente asumirán la concejalía de Urbanismo que, según reflejan todas las quinielas, sería asumida por Gregorio Agís. Ya a la hora de conformar gobierno en el 2011, se valoró esta posibilidad, que finalmente fue rechazada entonces por el número dos de los socialistas de Poio. Cuatro años después, todo apunta a que será el nuevo responsable de un área que tendrá como prioridad el complicado objetivo de sacar adelante un PXOM.

Resta la duda de conocer que ocurrirá con los ámbitos de Medio Ambiente y Xuventude de los que hasta ahora se venía ocupando este edil.

En todo caso, hoy se ha convocado una rueda de prensa para dar cuenta de todos los aspectos relativos a este acuerdo. No en vano, uno de los principales obstáculos de estas negociaciones se refirió a la concejalía de Benestar Social, ansiada por unos y por otros. Mientras desde el Bloque se defendía que permaneciera en manos de Lidia Salgueiro, el PSOE insistía en que recayera en la persona de Rosa Fernández, que se reincorpora al gobierno local como número tres de la lista socialista y que en el pasado ya se ocupó de este ámbito municipal.