BNG y PSOE, predispuestos a reproducir el bipartito en Poio

Alfredo López Penide
lÓPEZ pENIDE POIO / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

Ambos partidos afrontan con tranquilidad la negociación para gobernar

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos mandatos de bipartito sin mayores sobresaltos, conformar un gobierno estable para los cuatro próximos años en Poio no es una cuestión que quite el sueño a los dirigentes del BNG y el PSOE. Desde ambas agrupaciones se valoran muy positivamente las políticas puestas en común y asumen que afrontan con tranquilidad las negociaciones para formar gobierno. A buen seguro, mientras los nacionalistas harán valer que son la fuerza más votada del municipio, pese a perder un concejal, los socialistas incidirán en que han salido reforzados el 24M al recuperar el edil perdido en las municipales del 2011.

«Vamolo tomar con calma. Tomarémonos uns días para descansar e analizar e despois empezaremos», precisó Luciano Sobral, quien previsiblemente encauzará su quinto mandato consecutivo como alcalde. En principio, los nacionalistas descartan el gobernar en solitario, posibilidad que les daría el haber sido los más votados en favor de la estabilidad de volver a ir de coaligados con los socialistas de Consuelo Besada. Con respecto a reproducir el bipartito, el regidor municipal subrayó: «Cremos que sería positivo volver a facer algo en conxunto. Non estamos arrepentidos, nin moito menos, do traballo que levamos feito nestes anos. Outra cousa é que hai que falar».

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE también reconoció que era muy pronto para hablar de pactos -«no hablamos aún nada»-, así como dejó claro que cohabitar con el Bloque estos años no había generado ningún tipo de problema. «Estamos ya trabajando, seguimos trabajando para los ciudadanos de Poio», reseñó Consuelo Besada, quien destacó que se está completando el paseo que discurre entre las playas de Covelo y Laño.

Por su parte, Ángel Moldes, que al frente del PP reprodujo el mismo resultado que en el 2011 -siete concejales, los mismos que el BNG-, puso a su agrupación «a disposición do BNG e do PSOE para formar o goberno e levar adiante os proxectos que precisan o cidadáns de Poio, e advertir ao presumible goberno bipartito de que, agora que non teñen escusas para levar adiante varias actuacións, estaremos máis vixilantes que nunca: Agora que teñen a Deputación, non teñen escusa» para construir las aceras de Campelo o el nuevo pabellón, precisó.