Una auditoría sobre el 70 % de las mesas electorales para determinar si son accesibles

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Cogami evalúa en colaboración con la Diputación si los colegios electorales tienen barreras arquitectónicas

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Votar es un derecho ciudadano, pero todavía hay impedimentos para hacerlo. Es lo que le pasa a las personas con algún tipo de discapacidad motriz. A la hora de depositar el voto se encuentran, en ocasiones, con los mismos problemas que tienen en su día a día: barreras arquitectónicas.

Por eso, desde el año 2011, Cogami, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, ha hecho una serie de auditorías para determinar la accesibilidad primero en los colegios electorales de las ciudades de la provincia de Pontevedra y, en una segunda fase, de los municipios de entre quince mil y veinte mil habitantes. El resultado final abarcaría el 70 % de las mesas electorales.

En la primera tanda realizada, las conclusiones apuntaron a problemas en los accesos, normalmente por el estado de los terrenos o por algunas deficiencias en la construcción. Al tratarse de edificios públicos, la mayor parte de estos problemas se detectaron en la primera auditoría más en los recintos exteriores que en los propios inmuebles.

Cogami fue pionera en Galicia en la realización de este estudio para evitar que la cita con las urnas derive en situaciones como las registradas en comicios anteriores, cuando fue necesario el traslado de la urna fuera del colegio electoral ante la imposibilidad de que el votante, en silla de ruedas, pudiese acceder.

Con la auditoría primero de los centros de población más numerosos y, después, de los medianos se buscaba un doble objetivo. Primero llamar la atención sobre los problemas más evidentes, pero después concienciar a la población acerca de que los problemas de accesibilidad se dan en la vida de las personas siempre en algún momento, bien sea de niños, de ancianos o cuando, por un percance, se puede tener momentáneamente la movilidad reducida.

Para realizar el estudio de los colegios electorales de la provincia, Cogami suscribió un convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra y la Xunta por importe de cincuenta mil euros. En la primera fase se puso el foco sobre nueve colegios en los ayuntamientos de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Redondela, Marín, Lalín, Cangas, Ponteareas y A Estrada. En la segunda entraron en la lista para ser auditados colegios de los concellos de Moaña, Nigrán, O Porriño, Sanxenxo, Tui y Poio.