Vecinos de Raxó temen que las deficiencias en la recogida de basura alcancen el verano

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Denuncian que la concesionaria está desatendiendo el servicio, mientras el PP insiste en que Poio es el Concello más caro

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La polémica por la recogida de basuras en el término municipal de Poio ha provocado que hosteleros y vecinos de Raxó expresaran ayer su temor a que genera unas deficiencias que se extiendan hasta el verano, época en la que la población de esta localidad se incrementa considerablemente. De este modo, y tras conocerse que la UTE Ascan-Geaser impugnó la decisión del pleno de contratar a la firma Valoriza, la asociación A Laxe advirtió de que la incertidumbre que se está generando les preocupa, sobre todo, si se dilata en el tiempo y llegue a «tener consecuencias negativas en la próxima temporada estival».

En este sentido, incidieron que, en veranos anteriores, «las deficiencias [en el servicio] eran considerables». Ahora a la inquietud de que la decisión de Ascan-Geaser pueda conllevar una suspensión de la concesión, se suman las dudas que les genera no disponer de información: «Mucho nos tememos que las condiciones para el nuevo contrato no recogen las necesidades específicas de cada área del Concello [de Poio] y, en este caso, la recogida de los negocios de hostelería que nos afectan en todo el ámbito urbano de Raxó».

En este sentido, lamentaron que la empresa actual, «conocedora de que seguramente no continuara prestando los servicios de recogida», persistirá «desatendiendo las necesidades de limpieza de nuestra parroquia». Añadieron que se trata de algo de lo que ya han informado a las autoridades municipales mediante varios escritos.

En este marco se sitúa un estudio que, según anunció el portavoz popular Ángel Moldes, que ha sido realizado por el PP que resulta «demoledor» para los vecinos: «Os poienses son os cidadáns que pagan máis neste concepto, e o que é peor, por un servizo frecuentemente peor».

En cuanto al nuevo contrato de basura, su conclusión es que se hizo «todo mal. Redactouse un prego de condicións de moi mala calidade que xerou e vai xerar problemas xudiciais», de tal modo que comparte el temor de los vecinos de que «se paralice o servizo de recollida». Una situación a la que suma la posibilidad de que «os traballadores que dan o servizo perdan o emprego».

Moldes sostuvo que los vecinos de núcleos rurales pagarán por la recogida el triple que sus homólogos de Sanxenxo, A Estrada o Ponteareas, y más del doble que los de Meaño, Barro o Tui.