«Si la Administración no nos ayuda, quedaremos sin rapa»

VALERIA GIRÁLDEZ PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

emilio moldes

El curro de Amil acoge este fin de semana la «Baixa das bestas», que congregará a miles de personas

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año, la tradicional fiesta de la Baixa das Bestas de Amil estará fuertemente marcada por los estragos que los lobos de la zona han causado en las manadas equinas. Luis Calvo, presidente de la asociación organizadora, explica cómo han sobrellevado las dificultades.

-¿Habrá alguna novedad en esta Baixa das Bestas?

-La rapa es siempre igual. El primer curro empezará el sábado a las siete y el segundo, el domingo a las doce. Como novedad te puedo contar que para la verbena del sábado hemos contratado a las orquestas Panamá e Hiroshima. No viene especificado en el programa porque lo acabamos de cerrar. No hay dinero y costó un poco.

-Este año han sufrido serias pérdidas en reiterados ataques de lobos. ¿De cuántos ejemplares disponen para la Rapa?

-Al rededor de 120 entre caballos y potros. Pero nos llevan matado más de 40 de los pequeños, y este año apenas habrá potros marcados. De los grandes también tuvimos pérdidas. En invierno desaparecieron una docena, que ya es decir. Si la Administración pública no nos ayuda y seguimos así, quedaremos sin rapa.

-¿Existe la posibilidad de que reciban alguna ayuda?

-Las ayudas son algo muy complicado de tramitar. Cuando fue el ataque de junio se dio aviso a la Administración Autonómica al momento y hasta días después no llegaron los funcionarios. No quedaban ya restos del potro y no les valían ni las fotos ni lo que decían testigos presenciales. Nosotros no podemos estar montando guardias de 48 horas cada vez que los lobos atacan a un potro.

-¿Se les ocurre alguna medida para frenar los ataques?

-No podemos tomar medidas solos, están libres. Nosotros a los animales no podemos tenerlos vallados en el monte, ni dormir con ellos, ni vigilarlos a todos, es absolutamente imposible.

-¿Se llegaron a plantear la posibilidad de suspender la fiesta?

-Por ahora no. Mientras haya caballos habrá rapa, eso es así. Pero, a este paso, cuando quedemos sin caballos acabará la fiesta, tenlo por seguro.

-Pensando en lo positivo ¿Cuántos asistentes se esperan este año?

-Depende mucho del tiempo. Calculamos sobre 3.500 personas. Si el día lo permite, más y si no permite y hace malo, menos. Pero a la gente le gusta la rapa y cada año se animan más.