La Xunta descarta traslados de aulas de colegios a institutos en la comarca

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL CALDAS / LA VOZ

MORAÑA

emilio moldes

Caldas, Cuntis, Moraña, Portas y Vilaboa cuentan con centros públicos integrados

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación estudia otros traslados de aulas de secundaria de colegios públicos integrados (CPI) a institutos al margen de la reordenación de cuatro centros de Galicia -en As Pontes, Ribadavia, O Porriño y Outes- anunciada la semana pasada. Esos cambios no afectarán, sin embargo, a colegios de la comarca de Pontevedra, según confirmó ayer a La Voz la Xefatura Territorial de Educación. De entrada, para darse ese traslado de aulas se deben dar dos condiciones: que exista un IES muy cerca y que ese instituto de secundaria tenga espacio y disponibilidad para acoger a los estudiantes que hoy cursan estudios en un CPI -donde se imparte primaria y secundaria-.

Pese a la contundente respuesta de la Administración, la reordenación de centros en la comunidad ha suscitado cierta preocupación en la comarca entre los equipos directivos y, sobre todo, entre los padres de alumnos. En Caldas de Reis, por ejemplo, existe el CPI Alfonso VII. En este municipio hay más centros escolares y cuenta con un IES, el Aquis Celenis, situado a escasos metros del colegio público integrado. La directora del Alfonso VII, Pilar Señoráns, comentó ayer que el pasado noviembre preguntaron al jefe territorial, César Pérez, por esa posibilidad y desde entonces no hubo novedad, por lo que lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias. La ANPA apuntó, por su parte, que de darse ese hipotético traslado de aulas de secundaria del colegio al instituto se opondrían «tajantemente». Susana Castro, miembro de la asociación de padres, dejó una reflexión tras el anuncio de Educación. «Nos preocupa la determinación de la consellería, sobre todo dejando de lado la libre elección de centro y la deliberada desinformación casi terminado el curso, no dando lugar a ninguna alternativa para las familias», señaló. Desde la ANPA del Alfonso VII se expresó, no obstante, su confianza en que la reordenación no se produzca en los centros de Caldas teniendo en cuenta el número de plazas actual.

En el IES Aquis Celenis confirmaron lo dicho por Educación, que el traslado de aulas no afectará a centros de la comarca de Pontevedra. El vicedirector del instituto, Pedro Lamas, se mostró contundente al respecto: «Non nos afecta para nada».

Al margen de Caldas, en otros municipios de Ulla-Umia también existen colegios públicos integrados. Es el caso del CPI Aurelio Marcelino Rey García, en Cuntis; el CPI Santa Lucía, en Moraña, o el CPI Domingo Fontán, en Portas. En ninguna de esas tres localidades existe un instituto de secundaria, con lo que, de entrada, quedarían fuera de la reordenación que plantea la consellería. A este aspecto se refirió el director del CPI Aurelio Marcelino Rey García, Miguel Louzao: «Aínda non o temos falado, pero somos o único centro educativo da localidade». Los alumnos que acaban secundaria en este colegio y en los Moraña y Portas suelen hacer bachillerato en el IES Aquis Celenis de Caldas.

En la comarca de Pontevedra hay otro colegio público integrado, el CPI do Toural, en Vilaboa, municipio que tampoco dispone de instituto de secundaria.