La inversión en los concellos centra el debate en la Diputación

C. pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

Trabajadores de Elnosa y funcionarios del Parque de Maquinaria se concentraron de nuevo a las puertas del edificio provincial

16 sep 2016 . Actualizado a las 21:22 h.

Ruido fuera y silencio en el salón. En las escaleras de la Diputación se agolpaban los trabajadores de Elnosa y los funcionarios del Parque de Maquinaria -en huelga de media jornada-. Convocada la concentración por el sindicato de Comisiones Obreras, José Luis García, su secretario, tomó la palabra para exigir la continuidad de los puestos de trabajo en la fábrica de la ría, y pedir una mejora en las condiciones laborales de los funcionarios. No se les permitió entrar en el salón, las sillas ya estaban ocupadas, y no se dejaría superar el aforo establecido. Tras un aplauso de apoyo al diputado nacionalista Uxío Benítez, amenazado en unas pintadas días atrás, reinó el silencio en un pleno, solo interrumpido por los ataques y las defensas que Gobierno y oposición se lanzaron.

Tras la toma de posesión del alcalde de Agolada, Ramiro Varela Peón, como nuevo diputado provincial, el pleno votó y aprobó rápidamente los dos primeros puntos. Uno referente a la recaudación de los ingresos que se encuentren pendientes de cobro en el Concello de Moraña, y un segundo sobre la ratificación de interposición ante el TSJ de Madrid, frente a la desestimación por la Dirección Xeral de Fondos Comunitarios del recurso relativo al proyecto Deputrans.

Tras ello, comenzaron las intervenciones y con ellas un rifirrafe continuo entre diputados de la oposición y Gobierno. La aprobación definitiva de la Conta Xeral de la Diputación correspondiente al 2015, propició que el socialista López Font atacara la herencia recibida, señalando que ha «pasado vergüenza los primeros meses por los datos que se manejaban», mientras los populares reclamaban igualdad y trato justo a la hora de repartir fondos entre los concellos, lo que desató las risas en los diputados del bipartito.

Era el principio de una serie de debates donde se echarían en cara los repartos de fondos provinciales pasados y actuales, interrumpidos brevemente por la aprobación unánime de un convenio de colaboración entre el órgano provincial y el Concello de Vigo para potenciar la puesta en valor de los recursos turísticos.

El PSdG presentaba su primera moción en la que planteaba la solicitud a la Xunta de Galicia un plan estratéxico global para los concellos de la provincia pontevedresa. El duelo dialéctico estaba servido, y mientras los socialistas acusaban a la Xunta de una repartición de fondos «caciquil» y «a dedo», los populares devolvían la pelota acusando a la Diputación con el mismo juego, indicando el fracaso en transparencia del Plan de Concellos. Ángel Moldes recordaba que era la cuarta comisión en la que se le solicitaba al Gobierno provincial una respuesta sobre el sistema de repartición de fondos, y a día de hoy, la cuestión continuaba sin despejarse. El diputado de En Marea, se abstuvo, y César Mosquera se dirigió a los populares para rogarles que leyeran los informes publicados y presentados, y recordó que se pasó de 20 millones de euros -del anterior Gobierno- a 45, los invertidos en los Concellos de la provincia, por lo que no entendía de que hablaban los miembros del PP. «Creían que íbamos a favorecer a los nuestros, como ustedes hicieron; pero no, para nosotros una carretera no termina donde empieza un municipio y acaba otro», contestó López Font, en alusiones al polémico proyecto de la PO-234 que une Cotobade y Ponte Caldelas.

Rompiendo la tónica del pleno, se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular, para facilitar el impulso del Área Metropolitana de Vigo. Solo se habían votado en positivo dos propuestas de cuarenta presentadas por los populares, durante este año y medio.

Los reproches volaron en la siguiente moción popular, al reclamar 20 millones más para el Plan de Concellos. «¿Pero onde queren que salgan? ¿Fabricámolos? Vostedes viron que se recibiran 8,7 millóns de financiación estatal e automaticamente xa esperan chegar aos 20», señaló el nacionalista Mosquera. «Non monten castelos no aire». La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo dijo que los trataran con respeto ya que «parece que somos subnormales» tras la intervención del nacionalista.

Mientras la moción socialista de ayudas de la Xunta a ayuntamientos por los temporales de invierno, otra propuesta del PP era rechazada. Pedían la creación de una comisión de alcaldes que decidieran la distribución de recursos. Font recordó que los concellos populares reciben lo mismo que el resto, e incluso más que durante el anterior gobierno. Dos horas y media de reproches, y riñas; sin novedades en el frente.