Moraña rinde su tributo al carneiro

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

La carballeira de Santa Lucía se llenó de comensales para la cita gastronómica

31 jul 2016 . Actualizado a las 20:51 h.

Un equipo de asadores se ocupó de la preparación, a fuego lento, de 110 animales que se sirvieron en la Festa do Carneiro ó Espeto, en la localidad pontevedresa de Moraña. Fue una verdadera riada de personas las que se dejaron ver desde primera hora de la mañana por las calles del centro urbano de Santa Lucía, que se transformaron en un hervidero de visitantes durante horas.

El asado de los carneiros, además, es muy espectacular, porque las 110 piezas se exhiben en pequeños grupos en torno a las brasas que se colocan en uno de los extremos de la histórica carballeira, por lo que los turistas no dejaron de hacerse fotos para inmortalizar la instatánea con este escenario detrás. Pasadas las dos de la tarde, se abrieron las zonas de mesas para el público que había reservado con antelación sus puestos y unas dos mil personas se sentaron a comer, beber y disfrutar de una soleada tarde.

Los morañeses despiden así el mes de julio, con una gala gastronómica que tiene sus orígenes hace más de cuarenta años cuando los primeros vecinos que retornaban de la emigración a Sudamérica enseñaron a los demás a preparar el carneiro ó espeto. Entre los comensales que se dieron cita esta tarde en Santa Lucía se encuentran, por ejemplo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que acudió a la fiesta acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro (PP).