La Diputación renuncia a la variante por ser un proyecto «claramente ilegal»

Alfredo López Penide
L. Penide MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

La institución provincial sostuvo que las obras no contaban con informes preceptivos o estos eran insalvables

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Uxío Benítez, diputado de Mobilidade, anunció ayer que la junta de gobierno renunciaba a construir las variantes de Rebón (Moraña) y Pazo Baión (Vilanova) por ser proyectos «claramente ilegais». En ambos casos, sostuvo que carecían de informes preceptivos o estos eran insalvables, así como que suponían un afección «gravísima» al patrimonio de ambos núcleos.

Destacó que, en cualquier caso, el haber renunciado a estos proyectos no supondrá un gasto para las arcas provinciales, ya que se ha llegado a acuerdo con las empresas adjudicatarias. En el caso concreto de Rebón, este fue licitado en junio del 2015 por 640.000 euros. Una revisión posterior sacó a la luz una serie de deficiencias. Así, Uxío Benítez aludió a la ausencia de un informe de Augas de Galicia, y eso a pesar de que un regato está afectado; falta de un informe de Patrimonio «a pesares de pasar pola fronte dunha igrexa románica do século XII»; y «ausencia de avaliación ambiental».

Ante estas carencias, se requirió el parecer del arqueólogo provincial, quien «concluíu que as obras afectaban de forma inaceptable ao patrimonio cultural de Galicia». Entre otras cuestiones, «supoñían movementos de terras e creación de taludes de quince metros de altura a apenas cincuenta metros diante da propia igrexa».

A estas circunstancias se suma el hecho de que la Diputación no comparte «que se fagan variantes para núcleos de poucas casas. Non se xustifica pola eficiencia dos recursos públicos e menos tendo unha intensidade media diaria de vehículos que está por baixo dos 500 coches ao día».

Alternativas en marcha

Pese a la decisión adoptada, la Diputación ya trabaja en alternativas para ambos proyectos. Benítez mantuvo ayer mismo un acuerdo con la alcaldesa popular de Moraña, Luisa Piñeiro, para trasladarle que ya se contrató «un estudo técnico para ver as posibilidades de actuación». En principio, la regidora municipal se mostró receptiva y habría manifestado «entender a situación e estar interesada en realizar melloras que faciliten o tránsito aos veciños».