Los concellos del interior se muestran cautos tras un mes sin apenas lluvias

C. Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

Aparte de Moraña, ningún municipio planea restricciones en el suministro de agua

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Apenas ha llovido este mes y no son pocos los vecinos de la comarca de Pontevedra que miran al cielo. En las últimas semanas el sol ha sido una constante, y muchos hogares han mostrado su preocupación por la capacidad de los depósitos de los ayuntamientos que los surten. Por el momento, los concellos del interior se muestran prudentes y hablan de una situación controlada a corto plazo, a expensas de cómo se mantenga el tiempo en las semanas venideras.

Anteayer, Moraña se convertía en el primero de los ayuntamientos en llamar al civismo de los vecinos y emitía un bando en el que quedaba prohibido el uso de la traída municipal para fines no domésticos, como el llenado de piscinas, el riego y el lavado de automóviles. La situación venía dada por el bajo nivel de agua en el depósito de Santa Lucía, y la prudente previsión del gobierno local a que continúen las olas de calor.

Por ahora, ningún otro concello de la comarca ha emitido un bando similar ni tiene la idea de hacerlo a corto plazo. Barro, por ejemplo, habla de una situación de normalidad y desde la casa consistorial se afirma que los manantiales discurren con bastante agua debido al invierno lluvioso que se vivió en la zona. «Estanse realizando controis diarios e temos unha situación estable, se se pode definir así. O ano pasado, por estas fechas, si que tivemos que afrontar restricións, polo que non descartamos que se poida dar unha situación similar de non remitir o calor nas próximas semanas», afirma el alcalde de Barro, Xosé Manuel Abraldes.

En Portas, el Concello también se muestra prudente y aunque no descarta la posible emisión de un bando para más adelante, dice que ahora están fuera de peligro, y sin mayor novedad respecto a las reservas de agua.

Ponte Caldelas se mantiene en una situación también positiva, «o que non quita de que esteamos atentos e en alerta por se vemos que o consumo supera os niveis adecuados, en previsión de que a semana que vén estaremos máis axustados», señalan desde el Ayuntamiento.

El Concello de Campo Lameiro dice que el servicio está bien cubierto y descartan cualquier tipo de restricción en un futuro cercano.

En Cuntis, la situación es prácticamente la misma que la de sus concellos vecinos, aunque están pendientes del cielo y las reservas. Por el momento y hasta nuevo aviso, todo se mantiene en su sitio.