El 3on3 Carneiro ao Espeto 2016 será puntuable para el FIBA Planet

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo PONTEVEDRA / LA VOZ

MORAÑA

ramón leiro

Baloncesto El torneo de Moraña entra en el selecto cuarteto del recién creado Circuito Gallego 3x3, manteniendo la gratuidad de la participación con su gran valor añadido

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:30 h.

Dice el dicho que lo más difícil no es llegar alto, sino mantenerse arriba. Y esto último es algo en lo que la organización del 3on3 Carneiro ao Espeto de Moraña acumula ya tres lustros de sucesivas demostraciones de maestría. Dieciséis yéndonos a la edición que el próximo 29 de julio disfrutarán los amantes de una de las modalidades más espectaculares y en auge en el mundo del baloncesto. Con dos grandes novedades que vienen a realzar el atractivo de un torneo que a su condición de decano galaico añade el gran valor añadido de su gratuidad. Los participantes del 3on3 Carneiro ao Espeto 2016 no solo pelearán por el quizá título más cotizado de la comunidad, sino también por acceder a la gran final del Circuito Gallego de Baloncesto 3x3 de nueva creación, y los puntos en juego para el Circuito FIBA Planet de la modalidad.

De hecho, las cuatro pruebas del Circuito Gallego serán puntuables para el FIBA Planet si bien, aclaran desde la organización del torneo de Moraña, no serán pruebas del mismo como tales. Saúl Ares, presidente de la Asociación Deportiva y Cultural Espeto Moraña, explicaba ayer que «el Circuito Gallego surge con la intención de agrupar e incentivar la participación en los torneos más significativos que se disputan en Galicia durante el verano, y pretende convertirse en una referencia del baloncesto estival en la comunidad». Con arranque en el Basket&Music de As Pontes, el 9 y 10 de julio, continuando por el 3x3 Tiro Libre de Boiro, el 23 y 24, la cita de Moraña, el 29 del mismo mes, y acabanando en el 3x3 UrbanBasket de Viveiro el 6 y 7 de agosto. El campeón de cada uno accederá a la gran final en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela, calendada para el 11 de septiembre como parte del programa Plaza 3x3 de la Federación Española de Baloncesto. Alicientes deportivos complementados con el reparto de más de 3.000 euros en premios, a los que se calcula aspirarán más de medio millar de participantes.

Desde el 3on3 Carneiro ao Espeto Saúl Ares resalta el enorme crecimiento que está viviendo la modalidad en todo el planeta, y de la que España no es, ni mucho menos, ajena. Sin ir más lejos, el próximo fin de semana en Andorra la selección española de 3x3 peleará en el Preeuropeo de Andorra por acudir en septiembre a Rumanía al que sería su segundo campeonato continental. Y lo hará contando en sus filas con el jugador del Estudiantes de la ACB Nacho Martín, uno de los padrinos de lujo del torneo de Moraña, y Sergio de la Fuente, MVP de la última LEB Plata hasta su lesión de rodilla con el Ciudad de Valladolid y mejor jugador del 3on3 Carneiro ao Espeto del 2013.

La inscripción permanece abierta hasta el 27 de julio, dos días antes del campeonato

Desde el 3on3 Carneiro ao Espeto se hace hincapié en el hecho de haber enriquecido el torneo con su inclusión en el Circuito Gallego 3x3 «conservando nuestra identidad». Una identidad que Saúl Ares y sus compañeros de organización sustancian en su capacidad para seguir creciendo tras 16 años «manteniendo su inscripción gratuita desde la primera edición».

En este sentido, los interesados pueden ya formalizar su participación llamando a los teléfonos 986 552 809 ó 676 683 147, o bien enviando un correo electrónico a la dirección adc_espeto@hotmail.com incluyendo el nombre del equipo, nombre y apellidos de sus integrantes, y un número de teléfono de contacto. La fecha tope de inscripción será el 27 de julio, dos días antes del torneo.

La magia del baloncesto callejero

«Una de las cosas que más le gusta a la gente en Moraña es ver que, aunque también vienen jugadores profesionales, la mayoría son gente de la calle. Y que pasa como en los Estados Unidos, en los que hay torneos a los van jugadores de la NBA, y que se encuentran con que les acaban dando un meneo. Que no siempre ganan los favoritos», remarca Saúl Ares.

El 3on3 Carneiro ao Espeto se ha ganado a pulso su enorme tirón, aún con un solo día de competición y en jornada laboral. Con multitud de alicientes como concursos de triples, mates y 2Ball, una comida de confraternidad en la carballeira de Santa Lucía, el sorteo de material deportivo, o sus premios en metálico.