Un concurso de ideas para convertir la plaza de abastos en centro cultural

manu otero MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

Concello y Diputación premiarán con 6.000 euros a las tres mejores propuestas que se presenten en los próximos 30 días

30 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La conversión del edificio del mercado de abastos de Moraña en un centro cultural podrá llevarse a cabo gracias al convenio suscrito entre el Concello y la Diputación por el que se convoca un concurso de ideas para la transformación del inmueble que se encuentra en un mal estado de conservación.

El objetivo de este certamen, que estará supervisado por un jurado, es recopilar todas las ocurrencias que surjan de la mente tanto de vecinos como de empresas para analizarlas. Una vez reunidas todas las propuestas, se estudiarán y la mejor valorada y que más se ajuste a la premisa de centro cultural será la elegida para elaborar un anteproyecto.

Los criterios de evaluación de las propuestas recibidas se centrarán en la adecuación del plan a los fines y funcionalidad a los que se desea destinar el edificio.

El concurso cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, financiados completamente por la Diputación, que premiará con 6.000 euros a los tres mejores proyectos. Los gastos de promoción y publicidad del certamen serán también asumidos por el gobierno provincial.

Tras la selección de la idea ganadora, la administración negociará con el autor la redacción del proyecto y la dirección de la obra cuyo presupuesto no podrá superar en ningún caso los 59.000 euros.

El plazo de recogida de ideas se abrirá en el momento que se publique la orden en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese día, los interesados dispondrán de treinta días naturales para hacer llegar sus propuestas a los organizadores del concurso.

Promesa

Con la puesta en valor y reconversión en centro cultural y de ocio del antiguo edificio del mercado de abastos de Moraña se cumple una de las promesas electorales de la regidora Luísa Piñeiro. Asimismo, la rehabilitación de este emblemático espacio es un viejo anhelo del gobierno local que ya intentó por todos los medios llevar a cabo esta misma reforma durante el mandato anterior. Una intención que al gobernar en minoría no pudo materializarse por la negativa de los concejales de la oposición que no aprobaron el proyecto presentado por la alcaldesa del Partido Popular.

Ahora que los vecinos premiaron el trabajo realizado por Piñeiro durante los últimos cuatro años con una mayoría absoluta, la regidora local podrá dotar al municipio de un centro cultural que albergue las actividades de las 35 asociaciones morañesas.

Esta actuación se enmarca dentro de las competencias de la Diputación de Pontevedra a favor de la promoción y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones y colectivos que trabajan en este ámbito. Otro argumento para justificar esta inversión gira alrededor del compromiso del ente provincial con la recuperación de aquellos espacios y edificaciones que, por diversas razones, ya no cuentan con las condiciones adecuadas para el uso.