Moraña busca la cura para el paro

manu otero MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

Marcos Suárez (BNG), Luisa Piñeiro (PP), Juan Carlos Rey (Independentes) y Celso Diz (PSOE).
Marcos Suárez (BNG), Luisa Piñeiro (PP), Juan Carlos Rey (Independentes) y Celso Diz (PSOE). ramón leiro< / span>

Los candidatos ven en el desempleo la mayor amenaza para los vecinos

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los candidatos a la alcaldía de Moraña ya están preparados para las elecciones y en sus programas tienen soluciones para todos los problemas del municipio. El desempleo se presenta como la principal amenaza para los vecinos, pero el saneamiento, el PXOM, la economía y la pérdida de población son asuntos que también merecen la atención de los políticos locales.

El paro, mismo problema distintas soluciones. Desde el gobierno local reconocen que «es una mala época para el trabajo» y proponen la programación de obradoiros de empleo, cursos de formación y promover la llegada de empresas a los polígonos. Lamenta también la alcaldesa que el plan de empleo municipal diseñado por su partido no se llegase a aprobar. «Era una buena oportunidad», recalca Piñeiro. Por su parte, desde el PSOE abogan por la captación de empresas para llenar las naves vacías que la crisis dejó en Moraña. Destaca Celso Diz que gracias a sus gestiones una empresa ya desembarcó en Moraña y que sigue reuniéndose a diario con empresarios para convencerlos de que Moraña es un lugar atractivo para instalarse. El apoyo a las empresas locales figura también en los programas socialistas y nacionalistas.

Marcos Suárez (BNG) propone un plan de empleo global que dinamice sectores importantes para Moraña como el agrícola, forestal e industrial. Más novedosa y moderna es la propuesta de los Independentes. Rey busca potenciar la marca más conocida de Moraña, el Carneiro ao Espeto. El turismo y el desarrollo industrial son los pilares del empleo en Moraña para los Independentes.

Conseguir crear empleo en el municipio supondría el crecimiento de la población, que poco a poco va disminuyendo y envejeciendo en el municipio. Ofrecer los mejores servicios a los vecinos es uno de los propósitos de los candidatos y el saneamiento, se halla entre los más importantes.

Durante este mandato, siguiendo el legado del gobierno anterior, el ejecutivo local consiguió conectar a la red de alcantarillado al 80 % de la población y se marcan como objetivo dar servicio a todos los vecinos. El resto de candidatos valoran este trabajo pero proponen mejoras. Construir una infraestructura hidráulica potente que lleve todas las aguas residuales a la depuradora de Afieira es el objetivo del nacionalista Marcos Suárez. Sanear todos los ríos del municipio para hacerlos atractivos al turismo, es la propuesta de Celso Diz. Mientras que Juan Carlos Rey defiende la construcción de tres colectores para garantizar la buena calidad de las aguas del embalse.

La aprobación definitiva del nuevo PXOM todavía no está confirmada y divide a los candidatos. PP e Independentes esperan su entrada en vigor para reactivar la economía local. Mientras que BNG y PSOE consideran difícil su ejecución. A Celso Diz le gustaría prolongar el polígono de Afieira hasta Santa Xusta.

La revisión de los núcleos del rural también preocupa a los candidatos. Los nacionalistas consideran que el nuevo plan impide el desarrollo del rural al recalificar parcelas como suelo no urbanizable. La alcaldesa se defiende apoyándose en una cartografía actualizada que retira el título de edificable a parcelas sin acceso a la carretera. En cambio, se rebaja a 300 m2 el tamaño mínimo edificable en el rural.

Del cambio de nombre de las calles a la promoción del ocio juvenil

Desde hace años, las calles de Moraña carecen de nombres de personas ilustres como en la mayor parte de las ciudades españolas. En Moraña, al igual que en Manhattan, las calles están numeradas. Este hecho no deja indiferente a nadie, a algunos les gusta porque marca la diferencia con otras ciudades y no genera enfrentamientos; y a otros les incomoda porque dificulta la identificación de las calles y porque existen personalidades históricas en Moraña que bien merecen que una calle se bautice con su nombre.

A favor del cambio, PP y BNG; en contra PSOE e Independentes. Luísa Piñeiro lo ve como «un proyecto muy apetecible» y considera que existen muchas personas que trabajaron duro por Moraña y merecen una calle con su nombre. De hecho, aseguran que ya manejan algunas propuestas. A este pensamiento se suma Marcos Suárez, que cree que los números generan confusión. «Ninguén sabe cal é a Rúa 5, pero todos saben cal é a rúa da carballeira de Santa Lucía», sentencia.

Celso Diz se opone al cambio, «nunca se modificó por evitar enfrentamientos a la hora de decidir por qué un nombre sí y otro no», alega. Añade además que hay temas más urgentes, «prioritario es encontrar trabajos», remata Diz.

A medio camino entre el no rotundo y el sí está Juan Carlos Rey, que no ve necesario cambiar el nombre de las calles pero sí que vería con buenos ojos bautizar las plazas del municipio.

juventud activa

Casa da Cultura. Los nacionalistas consideran insuficiente la actual oferta cultural de Moraña y se marcan como objetivo conseguir la implicación de la juventud en la vida cultural del municipio. «Gustaríanos que a xuventude organice actividades de ocio en Moraña, algo similar a Noites Abertas», sugiere. También se marca como meta fortalecer el servicio de la Escola de Música ofreciendo un contrato a largo plazo a la empresa que gestiona el servicio y recuperando las clases particulares a alumnos.

censo

Medio millar. Esa es la cantidad de residentes en Moraña que no están censados según Juan Carlos Rey. El candidato independiente propone una campaña censal para conocer la población real de Moraña, que si alcanza los 5.000 habitantes vería incrementado su presupuesto en un millón de euros aproximadamente.