El barrio a tiro de piedra del centro que quiere recuperar la ilusión

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

S.B.

Los vecinos aplauden el plan del Concello para actuar en Mollavao y lanzan sus propias propuestas para mejorar la zona

08 jul 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

«Estamos a 800 metros de la Peregrina y parecemos un lugar marginal. La rotonda de Manuel del Palacio marca un antes y un después. Parece que allí se acaba la ciudad, pero no es así. También somos Pontevedra». Juan Sáenz-Díez habla en nombre de cerca de 150 vecinos que forman parte de un colectivo ciudadano, «Mollabao sí», que ha nacido para llamar la atención sobre la degradación del barrio. Algo han conseguido, pues tras años y años de olvido, el Concello ya tiene un plan para el barrio. Pero los residentes quieren más, y no dudan en lanzar sus propias propuestas para mejorarlo.

El anteproyecto municipal prevé actuar en el tramo de la calle Rosalía de Castro que pasa por el barrio. «No es la antigua carretera a Marín -reivindica una de las vecinas junto al colegio de Salvador Moreno-. Esto es la calle Rosalía de Castro». La idea del Concello es asumir la titularidad de la vía (oficialmente, la PO-546) para acometer un proyecto de ampliación de aceras y calmado de tráfico. Quedará un solo carril, de salida, y para el tráfico de entrada en la ciudad se construirá un nuevo vial a través de la parcela de Costas de aparcamiento disuasorio, que conectará directamente con la avenida de Marín.

A los vecinos les parece bien, pero piden concreción. «La Xunta nos confirmó que en cuanto el Concello pida la cesión, el trámite lleva mes y medio -apunta Sáenz-Díez-. Lo de Costas suponemos que llevará más tiempo». Por ello reclaman a los políticos que actúen, que no dejen dormir el proyecto. Anuncian que estarán «muy encima».

Por ejemplo, piden que se comience a actuar en la calle antes de contar con la parcela de Costas, para lo que proponen que el tráfico de entrada se derive provisionalmente por Licenciado Molina. Precisamente en esta zona está la «plaza de Mollavao», que en realidad no es más que un cruce. El colectivo vecinal demanda que se convierta de verdad en una plaza que facilite la convivencia.

También proponen crear otra plaza en Rosalía de Castro, bajo el puente de la AP-9. (Un puente, por cierto, que los vecinos sufren sin siquiera contar con una barrera acústica, algo que también demandan). En este caso, proponen que se eleve el terreno en la zona de los pilares del puente más cercano al Lérez para crear una gran plaza. Y para completar la zona, mejorar las pistas deportivas y, si se traslada el parque infantil de la Policía Local, habilitar en el mismo un par de pistas de pádel de uso público.

Reordenar espacios y zonas de aparcamiento bajo el puente y en Simón Bolívar, limpiar maleza y obligar a propietarios de fincas privadas a hacerlo, suprimir vallas publicitarias, eliminar un viejo transformador de Fenosa, o actuar sobre un foco de contaminación de aguas fecales bajo el puente de la autopista son algunas de las propuestas para que el barrio «vuelva a ilusionar. Porque la gente no pasea por Mollavao. Nos ven como un barrio marginal, y nosotros también somos Pontevedra».