Capitanía restringe el tráfico marítimo en la ría para garantizar el desarrollo de la parada naval militar

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

El edicto emitido por la Autoridad Portuaria se puede consultar de forma íntegra en la web de esta entidad

01 jun 2017 . Actualizado a las 09:02 h.

La celebración de la parada naval militar mañana, con motivo del 300 aniversario de la creación del Real Cuerpo de Guardiamarinas, implicará la restricción del tráfico marítimo para los buques de más de 20 metros de eslora en la ría de Pontevedra hoy y mañana. La Autoridad Portuaria informó de la medida tomada por la Capitanía Marítima, a través de un edicto que se puede consultar íntegro en la página web de esta entidad (www.apmarin.com). La restricción a la navegación en la ría se producirá entre las 10.40 y las 11.40 horas de mañana viernes, así como en el mismo horario esta mañana y en otra hora más por la tarde, con motivo de los ensayos que se desarrollarán para garantizar la seguridad y buen desempeño de esta actividad.

Durante la revista naval y sus ensayos, se precisa que queda prohibida la navegación y el fondeo de todos los buques y embarcaciones, salvo por motivos de seguridad, excepto las unidades participantes en la revista naval y la organización. En el resto de la ría, fuera del área de seguridad, la limitación de la navegación se restringe a las embarcaciones superiores a los 20 metros de eslora. En el edicto se dan instrucciones para los mercantes que quieran acceder a la ría y se avisa de que mientras estén realizándose los ensayos o la celebración de la revista naval, deberán atracar en el fondeadero de Ons. Aquellas embarcaciones que no sean mercantes podrán hacerlo en Bueu o Portonovo. Cualquier buque fondeado en el interior de la ría, deberá retirarse una hora antes del inicio de la revista o los ensayos.

Asimismo, se precisa que los pesqueros y barcos de recreo que quieran sumarse a la concentración para presenciar la revista naval de mañana deberán adoptar las precauciones necesarias. Entre estas medidas se halla que deberán situarse en las zonas de navegación adyacentes al ámbito de seguridad decretado y, en caso de fondear, hacerlo también fuera del perímetro. Las motos náuticas, en el contexto de la concentración, tendrán la consideración de embarcación y también deberán someterse al edicto.

La parada naval militar tendrá lugar mañana por la mañana y reunirá a varias unidades de la Armada. Asimismo, entre las autoridades que acudirán a esta ceremonia conmemorativa de la creación del cuerpo de guardiamarinas estarán presentes los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, que también estudiaron en Marín.