El puerto de Marín necesitaría cuarenta hectáreas más para cubrir su demanda

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

CARMEN GARCÍA DE BURGOS

Los empresarios de Pontevedra urgen un corredor que una los tres recintos gallegos

23 may 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

El Puerto de Marín necesitaría cuarenta hectáreas más para poder dar respuesta a toda la demanda que tiene. Lo aseguró ayer, con tanta sorpresa como satisfacción, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, tras la celebración de la junta directiva de la entidad en las instalaciones de la Autoridad Portuaria. Junto a él, el responsable marinense, José Benito Suárez Costa, lo confirmaba: «Nosotros trabajamos para que las empresas sigan aquí y no se vayan».

«Me llama la atención» el creciente interés de las empresas por ubicarse en el recinto de la ría de Pontevedra, señaló Cebreiros, «y es una pena que no pueda hacerlo por razones naturales. Pero que haya esa demanda significa que se están haciendo bien las cosas». Esta política de atracción de firmas «está totalmente alineado con nuestros fines: crecimiento económico, facilitar las actividades a nuestras empresas y la creación de puestos de trabajo. Eso es lo que queremos en la confederación de empresarios», señaló su máximo responsable.

«Y es que, además, -adelantó- el puerto de Marín para nosotros es absolutamente estratégico». De ahí que ente las propuestas que la CEP ha presentado a los gobiernos español y portugués de cara a la celebración, el próximo fin de semana, de la Cumbre Ibérica hayan reflejado la importancia de los tres puertos gallegos, así como la creación de un «transporte ferroviario de mercancías que una nuestros tres puertos a través de un corredor del noroeste que conecte con toda la fachada atlántica, y que nos permita estar con un tráfico de mercancías competitivo en Europa».

Jorge Cebreiros lanzó, además, en este sentido, una advertencia: «Tenemos una oportunidad única ahora con la revisión de los trazados ferroviarios en Europa para que todos juntos podamos apostar por un tráfico, tanto de mercancías como de pasajeros, de calidad, que no nos haga perder el tren. Si no aprovechamos la revisión del 2018 y 2020 del Corredor del Noroeste y del Atlántico nos quedaremos desconectados de las inversiones que un Plan Juncker pueda traer para Galicia y para el norte de Portugal». «Y aquí tenemos que ir todos de la mano: organizaciones empresariales y de la Administración del norte de Portugal, de Galicia, de Cantabria, de Asturias y del País Vasco. Este es nuestro objetivo», anunció en Marín.