Acuerdo para desbloquear el paseo a Marín

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

El Concello solicitará a Fomento la cesión de un tramo para poder suprimir un carril

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo peatonal a Marín es una aspiración del Concello de Pontevedra que cuenta con fondos del Gobierno central en el presupuesto de este año. No obstante, el inicio de la obra está todavía muy lejos. El proyecto estuvo el pasado mes de febrero a exposición pública y se encontró con una alegación del Ministerio de Fomento que ponía trabas al diseño previsto por Agricultura y Medio Ambiente. Según explicó ayer el concejal de Infraestruturas de Pontevedra, César Mosquera (BNG), una norma interna del departamento estatal prohíbe la supresión de un carril en carreteras de su titularidad, como es la PO-12.

Esta circunstancia afectaba a la propuesta de paseo en el primer tramo comprendido entre la glorieta de Malvar y el nudo de Mollavao. Aunque las dos Administraciones llevaban tiempo con el diseño de la futura obra, se materializó este nuevo contratiempo en forma de alegación.

La solución ideada y, en palabras de Mosquera, pactada con Fomento, pasa por que el Concello solicite formalmente al ministerio la cesión de ese trecho de unos 400 metros. Una vez que ese tramo sea de titularidad municipal, sería la Administración local la que lo cedería a Costas para la construcción del paseo.

El gobierno local da por buena esta salida y para evitar más dilaciones llevó ayer mismo la solicitud de cesión a Fomento al pleno municipal. La iniciativa salió adelante con los votos del BNG, PP y Ciudadanos. PSOE y Marea se abstuvieron argumentando la falta de tiempo para estudiar la propuesta. Los socialistas hicieron hincapié además en que su preferencia era aprovechar la carretera vieja a Marín.

Mosquera no se atrevió a cuantificar la duración del trámite administrativo de cesión. Sí reiteró que Fomento está de acuerdo. «Creo que o traspaso da avenida das Corbaceiras foi cousa de semanas. Non sei o ritmo do ministerio», apuntó.

Desde el gobierno local se insistió en que el Ayuntamiento no tendrá que aportar fondos para la ejecución del paseo. «Só temos que poñer a disposición os terreos. Fomento ten as súas normas e hai que buscar a vía máis fácil e operativa», subrayó. La cesión del tramo entre la glorieta de Malvar y el carril de incorporación al nudo de Celulosas fue la vía que se buscó entre los tres departamentos (Concello, Fomento y Medio Ambiente). Según Mosquera, «non hai outra posibilidade» para ese primer tramo, porque el segundo, en principio, no tiene problema.

El proyecto de paseo que prevé ejecutar Costas -y para el que se consignaron 596.820 euros este año y dos millones en el 2018- afecta a algo más de dos kilómetros. La idea es suprimir un carril de circulación entre el final del actual paseo de la avenida de Marín y el enlace con la autopista AP-9. Esa zona tendrá continuidad en un trecho de 1,2 kilómetros, a la que seguirá una pasarela sobre la ría, hasta conectar con la actual. La intención municipal para más adelante es ampliar ese paseo, teniendo en cuenta la conexión con el barrio de O Cabo, en Lourizán, desdoblando la pasarela frente a Ence.