La ría invita al baño bajo el sol de abril

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

La Semana Santa cita a los pontevedreses a las playas como anticipo del verano

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los termómetros apuntan alto esta Semana Santa y la ría de Pontevedra retoma, un año más, su posición privilegiada como uno de los principales atractivos del noroeste peninsular. Los concellos de Sanxenxo, Marín, Poio y Bueu llevan semanas preparándose para esta primera gran cita turística del año, en unas jornadas donde se espera una avalancha de visitantes, que se multiplicarán en los fines de semana y los días festivos.

La inmensa mayoría de las playas estarán limpias, con permiso del mar de fondo. Y es que las mareas vivas le están complicando bastante el trabajo a los concellos porque las olas no han dejado de arrastrar todo tipo de residuos y de algas a los arenales. En Sanxenxo, por ejemplo, los operarios municipales tuvieron que retirar hace dos semanas una red de grandes dimensiones que quedó semienterrada en la playa de Foxos. Les llevó una mañana entera dejar la playa otra vez en condiciones óptimas.

Los cuatro concellos se están aplicando a fondo para poder tener limpios sus arenales. En Silgar y en Baltar vecinos y visitantes han visto cómo durante las mañanas se realizan trabajos de retirada de algas y otros residuos, con medios propios y con una máquina cedida por la Diputación a petición del Concello. El refuerzo del personal aportado por la institución también ha ayudado. Es de esperar que la arena esté limpia en todas las playas urbanas de la ría y la mayoría de las más frecuentadas, pero los concellos solicitan a los usuarios que actúen con conciencia cívica. Y es que Semana Santa es una fecha en la que hay una notable puesta a punto de los arenales, pero la mayoría de los servicios se instalarán en junio.

Portocelo, Mogor y Aguete, en Marín, y Laño y Lourido, en Poio, serán los únicos arenales que tendrán baños abiertos. En el caso poiense, estarán abiertas las casetas de aseos, mientras que en Marín hay un acuerdo para que los bañistas puedan usar sin problemas los baños de los restaurantes del entorno inmediato de la playa. A cambio, el Concello les ha limpiado las fosas sépticas y dotado de algún material de aseo.

Todas las playas urbanas de Sanxenxo y las más frecuentadas como Areas o Montalvo tendrán papeleras. Son unos servicios mínimos, que también se aplicarán a cinco arenales marinenses y a los de Poio. Es precisamente este último concello donde habrá más arenales con duchas en funcionamiento: Cabeceira, Xiorto, Raxó, Canteira, Lourido, Chancelas y Ouriceira, entre otros. En Bueu, funcionarán las duchas y lavapiés en Lagos, Area de Bon, Portomaior y Agrelo.

Ninguna playa de la ría dispondrá de servicio de socorristas. Este operativo no es obligatorio y, ante su elevado coste y la incertidumbre del tiempo, los concellos reservan sus esfuerzos para concentrarlos en la temporada estival. El proceso de contratación de socorristas es largo y los concellos no se exponen a que si lo hacen, esa inversión económica se quede en nada por problemas meteorológicos. Sí que lo harán en el verano, donde la mayor parte de los arenales de la ría contarán con este operativo.

Por su parte, se supone que un cambio legislativo a nivel autonómico permitirá que este año haya una mayor demanda de socorristas al facilitar el acceso de jóvenes titulados a esta actividad. De esta forma, los gobiernos locales confían en evitar el baile de socorristas de veranos pasados y poder atender sus playas a la satisfacción de los usuarios.

Asimismo, además del disfrute de las playas de la ría, aquellos que dispongan de tiempo suficiente podrán acercarse a la isla de Ons para pasar estas jornadas vacacionales. Desde el puerto de Bueu y Ons habrá dos viajes diarios, uno de mañana y otro de tarde, que se intensificarán a partir de Jueves Santo hasta el domingo, con cuatro turnos diarios. También se podrá ir a Ons desde Portonovo y Sanxenxo los cuatro días del puente.

Ons es una de las joyas del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y uno de los entornos naturales reconocidos como Destino Turístico Starlight. Otros parajes naturales del litoral de la comarca son las rutas por los cabos de Sanxenxo o el entorno natural de Udra, en Bueu.

Los socorristas solo estarán operativos en el verano, por lo que se apela a la prudencia

Los concellos concentran sus esfuerzos en que la arena esté libre de basura y algas

Sanxenxo, Poio y Marín ofrecerán un servicio mínimo de papeleras en sus arenales