Ofensiva en los municipios costeros para reducir la plaga de la velutina

r. estévez / m. gago VILAGARCÍA, PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

Concellos como el de Sanxenxo, Vilaboa, Marín o Bueu colocan trampas para capturar a las reinas y controlar, así, la plaga

11 mar 2017 . Actualizado a las 13:01 h.

El 2016 fue el año de la revelación: la avispa asiática es un grave problema ambiental, una plaga que, o se controla, o acabará cobrando dimensiones gigantescas. Para intentar evitarlo, varios concellos de las Rías Baixas han puesto manos a la obra y están adoptando medidas «de prevención», a fin de evitar que la invasión de la velutina siga creciendo de forma exponencial.

Los concellos de O Morrazo parten con ventaja en el conjunto provincial a la hora de definir una actuación coordinada. El año pasado Marín, Cangas, Bueu, Moaña y Vilaboa realizaron este ejercicio de prevención y los resultados parecen haber sido satisfactorios. Tanto, que la experiencia se va a extender en esta ocasión a nuevas localidades como O Grove, Sanxenxo, Meaño, Pontevedra, Barro y Portas, según explica José María Bello, delegado de la Asociación Gallega de Apicultores. Otros podrían sumarse pronto, como Vilagarcía, donde el concejal Lino Mouriño explicó que aún se está estudiando qué hacer.

En O Morrazo la enorme extensión de la plaga, que amenaza cientos de colmenas, se convirtió en un problema que forzó a los afectados a tomarse la ofensiva en serio. Asesorados por los propios apicultores, los gobiernos locales pusieron en marcha diversas medidsa tendentes a reducir el impacto de esta especie invasora y, sobre todo, voraz, que acaba exterminando las colmenas de abeja. «Las velutinas tienen un ciclo anual», precisó Bello. En estos momentos, las avispas reina están construyendo los nidos primarios, «del tamaño de una pelota de tenis». Si se logran retirar ahora, se evitarán los problemas del verano, o al menos se aminorarán. Este es el objetivo.

En la banda norte de la ría de Pontevedra, en Sanxenxo, por ejemplo, se aplicarán los sistemas probados en O Morrazo como la colocación de trampas para capturar a las reinas de las velutinas. Buscando el asesoramiento de los apicultorse de este concello, que se están organizando al igual que lo hacen sus veicnos mecos, se llevarán a cabo una serie de charlas informativas. Estarán dirigidas tanto a apicultores como a ciudadanos preocupados por la incidencia de la plaga en las colmenas de O Salnés. Hay mucho en juego. Los nidos de velutina, grandes y aparatosos en el verano y que se pueden encontrar en cualquier parte, asustan a muchos vecinos. Sin embargo, su impacto en los frutales por la mortandad de abejas inquieta, y mucho, a los agricultores.