Al menos once centros educativos cambiaron de nombre en 16 años

cristina barral / S. gonzález PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

CAPOTILLO

La ley de memoria histórica o el reagrupamiento de colegios son algunos motivos

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué lleva a un centro educativo a cambiar de nombre? Las razones son diversas. Echando un vistazo a Pontevedra y su comarca y tomando como referencia el período comprendido entre el año 2000 y la actualidad, son una decena los colegios e institutos que han modificado su denominación oficial.

En la ciudad, el CEP Marcos da Portela de Monte Porreiro dejó de llamarse CEIP Paio Gómez Charino en el 2006. En este caso el motivo del cambio fue un reagrupamiento de centros de primaria. Junto a la propuesta de Marcos da Portela -un personaje real cuya historia se cuenta a los alumnos- se barajaron otras, entre ellas, Río Lérez. El claustro apoyó por mayoría Marcos da Portela. Diez años después, la directora del colegio, Pilar Lores, considera que la decisión fue acertada y que casi nadie se acuerda ya del Paio Gómez.

En el 2010 variaron su nombre el IES Montecelo, antes IES Fogar Príncipe Felipe, y la EEI Fina Casalderrey, antes EEI Os Campos. En el caso del IES Montecelo también hubo varias posibilidades y se decantaron por el lugar geográfico donde está el centro.

El cambio más reciente en Pontevedra fue el del CIFP A Xunqueira, que hasta el 2011 se llamaba Instituto FP A Xunqueira. Se debió a una reorganización de sus enseñanzas, que ahora son exclusivamente de formación profesional.

En Marín dos institutos dejaron sus viejas denominaciones. En el 2001 el IES Mestre Landín dejó de ser el IES Nº1 de Marín, apostando por el compositor y músico marinense, y en el 2008 el IES Illa de Tambo dijo adiós al nombre de IES Salvador Moreno. Su director, Antonio Novo, explica que fue para cumplir la ley de memoria histórica. Cuenta que el debate venía «desde hai anos» y que al final se apostó por Illa de Tambo en lugar de por el nombre de una persona.

En Bueu, el IES Nº1 de Bueu pasó a denominarse en el 2000 IES Illa de Ons. En el centro apuntan que fue porque muchos de sus alumnos eran oriundos de la isla y para «darlle un valor». El CEIP A Pedra se llama así desde el 2005. Hasta entonces era el CEIP de Bueu. El claustro no se complicó y se decantó por el nombre de la zona donde se ubica el centro.

También hay cambios originados por errores administrativos. Fue lo que le ocurrió al IES Aquis Celenis de Caldas de Reis, que en el 2005 dejó de ser IES Aquas Celenis, subsanando un error que traía de cabeza al departamento de Lalín.

En Sanxenxo, el CEIP de Nantes acortó su nombre en el 2005, abandonando la denominación CEIP Nantes-Contumil.

Vilagarcía

En Vilagarcía, el caso más peliagudo fue el del IES Calvo Sotelo. Los primeros intentos por cambiar de nombre se remontan a comienzos de los 90. Su dirección siempre se ha resistido hasta que en el 2000 una serie de protestas estudiantiles por el funcionamiento del centro, apoyadas por buena parte del profesorado, provocaron un cambio en el equipo directivo. La nueva dirección sometió varias propuestas al claustro, alumnos y familias. La comunidad escolar se inclinó por IES Castro Alobre, como se conocía el castro que constituye el más antiguo vestigio de población humana en Vilagarcía. Un yacimiento que hoy la Diputación está poniendo en valor. Mucho antes, en 1996, el CEIP A Lomba dejó de ser el colegio José Antonio Primo de Rivera.