Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Las playas de Marín recuperan gran parte de la arena arrastrada en los temporales

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

MARCOS GAGO

Los destrozos fuerzan al Concello a revisar el estado de servicios como las conexiones de las duchas que quedaron en el aire

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Las playas de Portocelo, Mogor y Aguete, en Marín, empiezan a recuperarse de los destrozos causados por los temporales de principios de mes. El mar ha devuelto a estos tres emblemáticos puntos del litoral marinense buena parte de los áridos que las olas arrastraron la noche del 2 al 3 de febrero. Basta con acercarse a las tres playas citadas para poder tener una idea de su recuperación, aunque esta es todavía parcial y aún le falta bastante para que al menos dos -Portocelo y Aguete- recuperen el perfil previo a los temporales.

La concejala de Turismo de Marín, la popular Cristina Acuña, explicó que los daños en el mobiliario público se centraron en Aguete, donde se vieron afectados los sistemas de abastecimiento de agua a las duchas, que permanecen instalados en los arenales todo el año. El arrastre de arena en la zona más oriental de la playa, entre la primera bajada y el minibar, fue tan considerable que el suelo habitual de la playa se quedó a dos metros por debajo del nivel que dejó el temporal. Las gomas quedaron suspendidas en el aire a más de un metro de altura, lo que las ha dejado inservibles. La edila explicó que no solo se han detectado problemas aquí, sino en otros puntos, por lo que se tendrá que hacer una inspección general de los arenales en cuanto mejore el tiempo y se acerque la época estival.

En el caso de Portocelo, la playa pierde arena todos los años en el extremo occidental, pero en esta ocasión fue al revés. El mar trabajó tan fuerte en el acceso desde las primeras escaleras del vial, que quedaron a la vista rocas que pocos vecinos de la zona son capaces de recordar. En este tramo se perdió más de un metro de altura de arena, recuperándose ya cerca de dos tercios.

Acuña indicó que en Mogor el arrastre por el temporal se dejó notar especialmente en la proximidad de las escaleras de acceso, que quedaron descalzadas. Aquí el Concello de Marín extendió parte de la arena del entorno inmediato, aunque está por ver cómo evoluciona este tramo en los próximos meses. En cuanto al resto de Mogor, las olas se llevaron bastante arena del centro, descubriendo una piedra redonda de gran tamaño que parece ser un muerto para el amarre de barcos y que suscitó la curiosidad de muchos vecinos. En los últimos días las olas han empujado tanta arena hacia este punto que esta piedra ha quedado enterrada.