Costas descarta el uso de madera en el tramo de pasarela peatonal a Marín

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

CEDIDA

Será de un material antideslizante «que no se decolora, no se astilla y no se agrieta»

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace no demasiado tiempo, prácticamente cualquier actuación que se hacía volada sobre el mar exigía el uso de madera como material principal. Ahora las cosas ha cambiado y es la propia Dirección General de Costas la que admite que este tipo de material no siempre es el más adecuado para construir pasarelas que bordean el litoral.

Así sucede con el proyecto ampliación del paseo a Marín, que incluye un tramo de algo menos de 800 metros de pasarela peatonal. La memoria del proyecto especifica que la estructura será metálica y el pavimento estará elaborado «con fibras orgánicas y policloruro de vinilo, presentando una superficie con apariencia de madera natural que no se decolora, no se astilla ni se agrieta». Se trata de un material, especifica el documento técnico, «antideslizante, de gran durabilidad y poco mantenimiento, especialmente indicado donde la madera tiende a pudrirse.

En cuanto a la estructura que soportará esta pasarela -que tendrá una anchura de 2,5 metros y discurrirá enfrente de la fábrica de Ence, entre el nudo de la AP-9 y la pasarela actual que sale de Os Praceres-, se ejecutará en aluminio y se apoyará sobre pilotes metálicos hincados en el lecho marino.

El resto del paseo previsto -algo menos de 1.250 metros, entre la finalización del paseo actual y la citada pasarela-, irá sobre asfalto, por lo que tampoco utilizará madera. En este caso, será continuidad al tramo existente, que nace en As Corbaceiras, y el pavimento se hará con elementos de hormigón (baldosas, adoquín y bordillo).

Esta parte del paseo tendrá 4,5 metros de ancho y ocupará un carril de circulación en dirección Marín hasta el nudo de la AP-9. Desde ahí, aprovechará la carretera vieja que bordeaba la ría, que en esta zona ha quedado en desuso.

El tramo que irá sobre asfalto tiene ancho suficiente para construir en paralelo una senda peatonal y un carril para bicicletas, pero la pasarela volada sobre la ría no dispondrá de ancho suficiente para ello, por lo que en la misma convivirán peatones y ciclistas.

Pedaladas aplaude el proyecto pero cree que la solución no es la más eficiente

El proyecto presentado por Costas para completar la conexión peatonal a Marín únicamente prevé habilitar carril-bici en la primera parte, saliendo desde Pontevedra. La senda ciclista llegará hasta el otro lado del enlace con la AP-9, y a partir de ahí habrá una pasarela de 2,5 metros anchura que compartirán peatones y ciclistas.

Por ello la opinión de los colectivos ciclistas no es tan entusiasta como la del gobierno local o el Partido Popular. Para la asociación Pedaladas es «unha boa nova» la presentación del proyecto y la voluntad de dotar de un paseo seguro al tramo entre Pontevedra y Marín. Sin embargo, se discrepa con el diseño elegido por Costas.

«Consideramos que a elección construtiva non é a máis eficiente tanto en custo económico como en afectación ao medio», indicaron ayer a través de un comunicado.

Es el segundo tramo, la pasarela peatonal, el que genera dudas para el colectivo ciclista, ya que considera que la elección de una pasarela volada sobre la ría «soamente faise para manter os dous carrís sentido Pontevedra-Marín cunha lonxitude de 800 metros, o cal eleva de forma innecesaria o custo do proxecto fronte a alternativa de usar un dos carrís para facer o paseo ciclista e peonil».

Aun así, Pedaladas anuncia que no alegará contra al proyecto, «xa que entendemos que a nosa solución de reducir un carril de circulación non tería amplo apoio social aparte de atrasar o proxecto construtivo».

El PP presenta el proyecto a los vecinos de Lourizán

Aunque fue el concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG) el que dio cuenta el pasado martes del proyecto de ampliación del paseo peatonal a Marín, es Costas quien lo encargó y financiará los 2,6 millones que se estima que costará. Y Costas es un organismo estatal, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. O sea, gestionado por el Gobierno central, del PP.

Por ello el grupo municipal de este partido se refirió ayer al proyecto como «otra promesa cumplida del PP», y hoy mismo ha convocado a los vecinos de la parroquia de Lourizán para darles a conocer los pormenores de la actuación prevista. A la reunión -a las once de la mañana en la pasarela peatonal-, asistirán el portavoz municipal, Jacobo Moreira, y la jefa territorial de Costas en Pontevedra, Cristina Paz-Curbera.

El PP local recordó ayer que fue en mayo del 2015 cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, y la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunciaban en una visita a Pontevedra la ampliación del paseo peatonal a Marín.

Moreira resaltó ayer que este proyecto refrenda la apuesta del PP «por convertir a Pontevedra en la ciudad de la bicicleta» y por situar a la ciudad «en la vanguardia del futuro».