La policía arranca el año con el mayor déficit de agentes del lustro

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

El Cuerpo Nacional dispone de 1.077 agentes, 81 menos que hace cinco años

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presente año ha arrancado en Pontevedra con el mayor déficit de policías nacionales del último lustro, según se desprende de distintos documentos a los que ha tenido acceso a La Voz. Así, si en el 2013 la provincia contaba con 1.158 funcionarios, en la actualidad son 1.077, esto es, exactamente 81 menos.

El problema, según advierten fuentes sindicales y confirman desde Madrid, es que esta cifra engloba a los «efectivos disponibles» bajo el que se «agrupan las situaciones administrativas de activo, segunda actividad con destino y alumno en prácticas». De este modo, y tras confirmar que, en principio, no hay alumnos en prácticas en ninguna de las cuatro comisarías pontevedresas, las fuentes consultadas aludieron a que la escasez de agentes se agrava si se descuentan los trece agentes en segunda actividad, toda vez que no realizan labores de seguridad ciudadana. De este modo, la provincia contaría con 1.064 policías en activo, una cifra que se aleja bastante de los 1.135 que establece el Ministerio del Interior en su catálogo para Pontevedra.

La reducción en las plantillas del Cuerpo Nacional ha sido paulatina y continua, algo en lo que insisten los representantes sindicales, en los últimos años. Así, el 2014 se cerró con 1.114 policías, mientras que esta cifra se redujo en nueve funcionarios a lo largo del año siguiente, una tónica que se vendría manteniendo también durante el 2016 y que parece afianzarse en el presente ejercicio.

La situación de Pontevedra contrasta con la de otras provincias gallegas. Así, Lugo apenas tiene vacantes -frente a un catálogo de 330 funcionarios, dispone de 328 en activo y un alumno en prácticas-, mientras que Ourense puede presumir de disponer de más policías nacionales de los que dispone el Ministerio del Interior. Si el catálogo establece una dotación de 242 funcionarios en activo, la Comisaría dispone de 253, a los que se suman otros dos en segunda actividad.

Por su parte, A Coruña presenta, en principio, la mayor problemática. A fin de cuentas, la Administración considera que debe contar con 1.931 agentes cuando la realidad es que son 1.449.

Desde la Unión Federal de Policía (UFP) inciden en que Ourense dispone de una Unidad de Prevención y Reacción, un equipo del que carece Pontevedra y que vienen reclamando desde hace años. No solo consideran que contribuiría a paliar la merma de la plantilla de la capital provincial, sino que también contribuiría a reforzar la seguridad en Marín y Vilagarcía, ya que tendría un ámbito de actuación comarcal.

Además del déficit de agentes, esta central denunció que, estando en nivel 4 de alerta, «a los policías de nuestra provincia ni se les ha dotado de armamento adecuado, ni de medidas de seguridad».