El Juzgado anula la sanción de 180.000 euros del Concello a Urbaser

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

MARCOS GAGO

Otro recurso de la concesionaria a las bases del nuevo concurso de la basura fuerza a prorrogar el actual contrato

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Pontevedra ha anulado dos sanciones que el Concello de Marín aplicó contra la concesionaria de la recogida de basura, Urbaser, por un total de 180.000 euros. La sentencia la dio a conocer ayer el BNG, que reclamó responsabilidades políticas a la edila de Medio Ambiente, la popular Marián Sanmartín, a la que atribuyeron el resultado judicial. La sentencia no es firme y ha trascendido que ha sido recurrida por el Concello ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Los hechos enjuiciados se remontan al 27 de mayo del 2014, cuando el pleno de Marín, con la única abstención del Bloque, aprobó la doble sanción a la concesionaria por supuestas infracciones graves del contrato. Por un lado, se le achacó un presunto «incumplimiento de la normativa sanitaria con trascendencia directa para la salud pública». Por el otro, se señaló la supuesta «interrupción o suspensión de las actividades normales» del servicio sin circunstancias justificadas.

En su evaluación del procedimiento, la magistrada cuestionó duramente el procedimiento seguido para realizar la auditoría externa que avaló la imposición de las dos polémicas sanciones. Entre otras cuestiones, por ejemplo, se incide en que desde el Concello no se le facilitó a la empresa ambiental toda la información sobre las modificaciones sucesivas del contrato y los servicios desde su adjudicación en el 2001 hasta el 2014, año en que se llevó a cabo la investigación. Estos cambios son suficientes, a entender del Juzgado, como para alterar las conclusiones, por lo que no se acreditaría la gravedad de las dos infracciones que sirvieron para la imposición de la multa.

Por su parte, en su evaluación, la sentencia indica que «en el informe de la auditoría se recogen una serie de incumplimientos que realmente son susceptibles de tenerse en cuenta». Sin embargo, se puntualiza que «en ningún modo sirven para tildar la prestación del servicio por parte de Urbaser en los términos que se han pretendido en el expediente. A mayores, se precisa que para la valoración «concreta, clara y profunda» del servicio de Urbaser en Marín antes de abrirse el expediente sancionador, deberían haberse concretado «cuáles eran las obligaciones reales que podrían exigírsela a dicha concesionaria una vez operadas un buen número de modificaciones, escritos cruzados con consentimiento tácito del Concello aceptando determinadas variaciones del servicio».

El equipo de gobierno, por otra parte, además de indicar que se ha recurrido esta sentencia, añadió que los puntos abordados en el contencioso aún no son firmes y que «aínda queda moito por decidir nos recursos que están prantexados». Además, el ejecutivo local ironizó con la gestión del BNG en Marín cuándo tuvo parte en la coalición con el PSOE.

Asimismo, el pleno marinense se verá forzado a prorrogar el polémico contrato con Urbaser , que expira este año, porque el concurso de la recogida de la basura está paralizado por otro recurso de la empresa ante el Tribunal Central de Contrataciones desde noviembre.