El saneamiento de la ría lidera la inversión a nivel comarcal

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

La renovación de la red de Marín asume el grueso del proyecto

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora ambiental de la ría de Pontevedra es, según el proyecto de los presupuestos autonómicos del 2017 la principal intervención inversora en la comarca de Pontevedra, centrándose principalmente en las grandes obras urgentes en Marín y en la puesta al día de la depuradora de Os Praceres. La suma total de actuaciones en este área supera los 4,2 millones de euros, ligados a Augas.

De esta forma, a lo largo del próximo ejercicio se invertirán en el plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra algo más de medio millón de euros, es decir, la mitad de su presupuesto para poder tener redactado este diagnóstico de la situación de este enclave y la definición de sus actuaciones para revertir el deterioro de este ámbito costero. Para tener las conclusiones definitivas, sin embargo, habrá que esperar al 2019. En el entretanto, la consellería irá acometiendo aquellas actuaciones que considere más inaplazables.

En esta categoría y con una partida propia, destaca en Marín la mejora del colector general y la instalación de un nuevo sistema de impulsión de aguas residuales hacia la depuradora de Os Praceres. En el 2017, Augas contempla invertir cerca de 2,9 millones de euros. Esta nueva red incrementará la capacidad de la red principal que recoge todas las aguas residuales de Marín y vendrá a sustituir a otro colector que no solo se ha quedado obsoleto, sino también pequeño para el caudal que se necesita. Con esta infraestructura, se prevé que se reduzcan al mínimo los vertidos al mar por rebose en momentos de fuertes precipitaciones. Además, se pondrá fin a las posibles filtraciones de agua del río Lameira y se aprovechará para revisar todas las conexiones de las calles de este entorno y del puerto. Para cerrar este capítulo de acciones en Marín, se incluyen los primeros trabajos para la mejora de la estación de bombeo del Lameira, con una inversión de 254.262 euros, aunque el grueso hasta pasar de 1,3 millones se ejecutará en el 2018.

En cuanto a Os Praceres, hay una partida de 593.962 euros. «A actuación diríxese á mellora do funcionamento do sistema de saneamento e á ampliación do servizo da depuradora», se recalca en el documento autonómico. No se aclara si en el 2017 ya se utilizarán los 15 millones de euros del pacto ambiental de Ence para este fin.