Pértigas que alcanzan los 30 metros de altura para luchar contra la velutina

Alfredo López Penide
L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Estas herramientas permiten retirar los nidos ubicados a alturas elevadas.

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Este jueves, Marín será el ultimo de los concellos que reciba una pértiga para combatir a la avispa Velutina. Con un alcance de hasta treinta metros, estas herramientas permiten al personal de los distintos ayuntamientos y asociaciones que colaboran en el plan de vigilancia y control de este insecto invasor retirar los nidos ubicados a alturas elevadas.

A la colaboración de Medio Rural se suma la de Vicepresidencia de la Xunta, que ha donado trajes de protección individual a algunos concellos de la comarca de Pontevedra, caso de Bueu o Caldas, frente a las picaduras de estos insectos. Además de evitar posibles afecciones sobre las personas, la intención es minimizar los efectos negativos que esta especie tiene sobre la producción apícola en toda Galicia.

Por lo pronto, en lo que va de año, se han dado un total de 12.480 avisos en relación con la presencia de nidos. «Como consecuencia destes avisos, foron xa retirados ou neutralizados un total de 5.323 niños por parte das diferentes unidades integradas no operativo de loita contra a avespa velutina», reseñaron al respecto desde la Consellería de Medio Rural. Pocos, por no decir ninguno, son los ayuntamientos de la comarca de Pontevedra que no han sufrido en los últimos meses algún episodio protagonizado por este tipo de avistas.