Denuncian el uso de cadenas en las patas de caballos en San Tomé

M.GAGO MARÍN / LA VOZ

MARÍN

PLATAFORMA DEFENSA MONTES MORRAZO

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo dice que esta práctica ilegal persiste en el monte Gagán

17 sep 2016 . Actualizado a las 08:53 h.

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo denunció ayer el uso de cadenas y cuerdas para atar las patas de los caballos que viven sueltos en el monte Gagán, entre los concellos de Marín y Moaña. Integrantes de la plataforma ecologista explicaron que el pasado martes durante una excursión por el monte, cerca del alto de Coto do Home, se encontraron con una manada de equinos con varios ejemplares adultos que tenían presas las patas delanteras. En la mayoría de los casos se trataba de una cuerda y en uno le dificultaban la movilidad unas cadenas.

Este colectivo destacó que esta práctica no es ninguna novedad en la comarca, donde durante mucho tiempo tenían más peso las trancas. Sin embargo, se está detectando que los dueños de estos animales optan ahora por las cuerdas y cadenas para controlar a sus caballos, al dificultarles los desplazamientos largos. Desde la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo se recordó a los propietarios de equinos que este sistema está prohibido por Ley y que los infractores se exponen a sanciones graves al estar tipificado como un delito.

Desde esta agrupación se precisó que estos métodos de control suponen una «tortura similar ás pexas», con unas consecuencias para los animales «que pode representar desde sinxelas molestias ata producir malformacións, ou nos casos máis graves, a rotura inclusive dalgunha das súas extremidades».

Asimismo, la reducción de su movilidad, deja indefensos a los caballos y en peligro de muerte en casos de incendios forestales, accidentes de tráfico y ataques de depredadores. Desde esta plataforma, abogaron por la preservación de esta clase de ganadería en el monte, al ser beneficiosa para el entorno, pero desde esta formación ecologista se reclamó una intervención firme del Seprona contra el empleo de sistemas ilegales de control de los equinos. «Estamos fartos de denuncia pública e administrativamente nos últimos anos estes feitos lesivos ilegais e agora ata delictivos de tortura animal».