El «Silencio de los corderos» sorprende en el Concello

Marcos Gago Otero
m. gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Una vecina captura en su casa una polilla de 6 centímetros y la lleva al Ayuntamiento para que se la identifiquen

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

En 1991, la esfinge de la calavera (Acherontia atrapos), una polilla, se hizo famosa por el Silencio de los corderos, película del director Jonathan Demme, con Anthony Hopkins en el papel de Aníbal Lecter y Jodie Foster como la agente Clarice Starling. Es un lepidóptero frecuente en algunas partes de Galicia, pero no tan común en otras. Un ejemplar protagonizó una curiosa anécdota hace unos días en Marín.

Todo empezó cuando una vecina estaba en su casa. Escuchó unos extraños ruidos, como chasquidos, que no pudo identificar por más que intentó averiguar qué eran. No es que la mujer creyese en fantasmas, pero definitivamente estaba pasando algo que le parecía extraño. Entonces, descubrió un insecto, una polilla de gran tamaño, que resultó ser el causante del inquietante ruido. La mujer no reconoció la especie pero, para su tranquilidad, decidió capturarla por si acaso.

El animal se escapó por una ventana y cuando ya creía que se había ido, encendió una lámpara en la habitación. Apareció otro, de unos seis centímetros, que se posó en la bombilla y que pudo capturar y poner en un bote. Con un dibujo parecido a una calavera sobre su cabeza -de ahí su nombre- esta polilla despertó la curiosidad de la mujer, aunque no tenía ni idea ni de qué se trataba ni qué hacer con ella.

Al día siguiente, comentó el caso con unos vecinos, que le advirtieron de que ahora había muchos insectos raros, como la avispa velutina, por lo que le aconsejaron que la llevase al Concello. Allí sabrían qué era. O al menos eso creían. Ni corta ni perezosa, la mujer se presentó en la alcaldía y dejó allí el insecto. El misterio se descubrió en poco tiempo. Solo hubo que llamar a un experto en insectos. El dibujo de la cabeza la delató: Acherontia atrapos. Inofensiva.