El baile de socorristas deja a Marín y a Bueu con doce vacantes

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

t.g.

Las agrupaciones de Cruz Roja o Protección Civil complementarán los dispositivos de Poio, Ponte Sampaio y la isla de Ons

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

El trasiego de socorristas de un municipio a otro -la tónica de los últimos veranos porque la demanda no alcanza a la creciente oferta- ya ha comenzado. Los primeros perjudicados este año están siendo Marín y Bueu que suman doce vacantes y que tienen que apurar los trámites para que el día 1 puedan tener el personal suficiente para atender todos sus arenales.

Los puestos libres se producen fundamentalmente porque en las convocatorias no llegó a haber gente cualificada suficiente para el puesto, como ocurrió con las plazas de socorristas, o sencillamente porque apenas se presentó alguien, como en los patronos de embarcaciones en Marín. En este último caso la cuestión fue aún más llamativa, porque se ofertaban tres puestos y solo acudió una persona, que ganó la plaza y luego renunció a ella al existir vacantes entre los socorristas, según explicó la edila de Turismo, la popular Cristina Acuña. La edila admitió que en Marín la situación es complicada este año porque faltan seis personas, más los tres patrones, pero confía en que en los próximos días lo pueda solucionar.

En Bueu, el edil nacionalista Fidel Castro tendrá que convocar otra prueba selectiva para ocupar los cuatro huecos que tiene. En Poio, el concejal Xosé Lodeiro aseguró que se han cubierto las seis plazas que se ofertaron para las dos playas de bandera azul.

Sanxenxo, que ha puesto en marcha su dispositivo inicial de junio, pondrá sesenta personas con la responsabilidad de velar por la seguridad y la salud de los bañistas en julio y agosto. Ayer celebró una prueba clasificatoria, según fuentes municipales, no tanto para vacantes actuales, sino para tener una bolsa de trabajo a la que acudir en caso de que en los próximos días se produzcan bajas entre los seleccionados hace dos semanas.

Para atender la ría y las playas fluviales del Lérez y Ponte Caldelas se necesitan más de cien jóvenes socorristas y sanitarios. A mayores, los dispositivos de las playas que no son bandera azul de Poio, así como de la fluvial de Ponte Sampaio y la isla de Ons estarán a cargo de agrupaciones de Protección Civil, en el primer caso, y de la Cruz Roja en los otros dos.

Visto este baile de socorristas, a día de hoy las playas que ya han activado este servicio en la ría son cuatro de Sanxenxo: Silgar, Canelas, Montalvo y Areas. El día de san Xoán, esperan hacerlo en tres de Marín: Portocelo, Mogor y Aguete. En esa misma fecha también habrá en tres de Bueu: Area de Bon, Portomaior y Lapamán. En la playa fluvial del Lérez y en Ponte Sampaio, ambos arenales en el término municipal de Pontevedra, comenzarán el viernes. Cruz Roja montará su puesto sanitario en Curro, en Ons, también en cuestión de días.

En el resto de la ría, hasta un total de 24 playas en cuatro concellos, los servicios de socorristas deberán estar listos para el 1 de julio en Marín, Bueu, Sanxenxo y Poio, así como en la fluvial de Ponte Caldelas.