Marín selecciona a sus socorristas para atender todas sus playas

marín / la voz

MARÍN

capotillo

Las pruebas, a las que se presentaron 36 personas, tuvieron lugar en el arenal de Mogor

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

Todas las playas de Marín tendrán este año socorristas por segundo año consecutivo. Las pruebas selectivas tuvieron lugar en la playa de Mogor, en un ejercicio práctico al que se presentaron 36 personas y que lograron pasar 34. Posteriormente se llevaron a cabo las pruebas teóricas. Se ofertaban 20 plazas para socorristas, a los que había que sumar otros tres de patrón para embarcación de salvamento. Pese a que se cubrieron los puestos del primer grupo, será necesaria hacer otra convocatoria de patrones.

La previsión de la concejala de Turismo, la popular Cristina Acuña, es que este servicio empiece a funcionar de forma escalonada después de san Juan y que para el principio de julio ya esté plenamente operativo en los arenales de Portocelo, Mogor, Aguete, Loira y O Santo (Ardán). En cuatro de estas playas ondeará el distintivo bandera azul, con la excepción de Loira, que aunque tiene una calidad del agua buena, no alcanza el excelente por causa del río que desemboca en el arenal. Marín incluye Loira en su programa estival de salvamento porque se trata de un entorno utilizado por muchísimos bañistas al ser uno de los dos arenales urbanos de Seixo.

Los ejercicios realizados en la playa de Mogor consistieron en una carrera de 150 metros de largo sobre la arena a los que hubo que sumar otros 250 de natación en el mar bordeando una boya antes de regresar a la orilla.

Por su parte, en otros concellos de la ría la selección de personal todavía no ha acabado. En Bueu, por ejemplo, están ya elegidos nueve de los trece socorristas previstos para atender las playas de Portomaior, Area de Bon, Lapamán y Lagos. El concejal de Servicios, el nacionalista Fidel Castro, explicó que esta semana se rematará la colocación de los balizamientos. Baños, duchas y restante mobiliario de temporada se instalará después de la noche de san Juan para evitar a los vándalos.

Al otro lado de la ría, en Sanxenxo, la oferta es de 60 plazas, entre socorristas y sanitarios, que atenderán las doce playas de bandera azul, más Areas, donde se izará el distintivo Q de calidad. Sanxenxo subió los sueldos de los socorristas para retenerlos y evitar que se marchasen a concellos con nóminas más altas. El proceso selectivo sigue abierto.