Vecinos de Pardavila reclaman que se intensifique la seguridad en la variante

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

ramón leiro

Exigen que se trate el asfalto en la curva de Macenlle y se dote de luz a las rotondas

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:40 h.

La reciente cadena de accidentes de tráfico, uno de ellos mortal, en la variante de Marín, a su paso por San Xulián, inquieta mucho a los residentes de la zona. La asociación de vecinos de Pardavila ha reclamado que se tomen medidas efectivas y cuanto antes para evitar que se produzcan más desgracias. Creen que es factible acometer una serie de mejores que sirvan para intensificar la seguridad en la variante, una vía que registra un tráfico de 2,6 millones de vehículos al año.

José Crespo es el presidente del colectivo vecinal y su diagnóstico es claro: «Está habendo accidentes constantemente na variante, moitos deles nin os contabilizan porque non hai feridos ou porque a xente se vai co coche». El más grade de este año ocurrió el pasado 14 de mayo, pero desde entonces y en el mismo lugar se han producido varios más. Sin tener que remontarse mucho atrás en el tiempo, el sábado hubo uno espectacular y el domingo otro más, sin heridos graves. Manuel Collazo, también vecino de Pardavila, sostiene que la Xunta, titular de esta carretera de alta capacidad, debería implicarse más en serio en esta carretera. Collazo precisa que ahora mismo la mayor concentración de colisiones y salidas de vía se produce en una curva, a la altura aproximada de Macenlle, antes de llegar al viaducto de Pardavila circulando en dirección de Pontevedra a Bueu.

«Eu creo que esta parte da estrada está tan chea de accidentes que hai que limpar no asfalto porque ten que estar cheo de aceite dos choques». Collazo argumenta su crítica en que, de otra forma, no se explica por qué los conductores pierden el control de sus vehículos al circular por este tramo. «En canto caen unhas gotas de chuvia, os coches esvaran», incide.

La circulación antes del accidente de mayo en este tramo estaba limitada a cien kilómetros por hora, con una señal de recomendación a ochenta. Collazo y Crespo indicaron que a raíz de los últimos accidentes se ha rebajado la velocidad, pero temen que aún no sea suficiente porque son señales provisionales.

La curva de Macenlle no es el único punto que le preocupa a los vecinos. Esta asociación también reclamó a la Consellería de Infraestruturas que repusiese la señalización horizontal y vertical en la rotonda de acceso y salida de la variante en Pardavila. La Xunta aceptó su petición, pero desechó la segunda por falta de presupuesto. Los vecinos insisten en que es necesaria. Se trata de que se dote de iluminación a esta rotonda, para evitar que los coches se confundan de noche o en días de circunstancias meteorológicas adversas.

Crespo también quiere que Infraestruturas supervise la situación de la PO-313 en Pardavila. Los semáforos del cruce con A Rúa Nova están apagados desde hace quince días. Allí hubo un atropello mortal hace dos años.

2,6 millones

Coches al año por la vía

La intensidad del tráfico no ha dejado de crecer desde que se abrió la variante en el 2006.