Portos consensuará con Cultura la recuperación del muelle histórico de Aguete

marín / la voz

MARÍN

La estructura dos veces centenaria requiere de una actuación a fondo para evitar su derrumbe

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grietas en la superficie y el desgaste en la parte batida por el mar en el muelle de piedra del puerto de Aguete se han convertido en un problema para su estabilidad. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, examinó esta estructura, dos veces centenaria, con la alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo, y anunció que se estudiará, con el respaldo de Cultura, la fórmula «axeitada» para poner en valor este antiguo punto de atraque, reconociéndolo como un elemento de singular valor patrimonial para el municipio. De hecho, a escasos metros del muelle histórico destaca un enorme escudo en la fachada del pazo de Juan Gago de Mendoza, líder de las alarmas -guerrillas- de O Morrazo, que en 1809 expulsaron a las tropas napoleónicas de la villa.

La regidora recordó que a lo largo de los años se hicieron varias actuaciones pequeñas en la estructura, pero señaló que la situación de deterioro del muelle obliga a que se haga una inversión mayor, que tiene que tener el visto bueno de la Consellería de Cultura.

Durán añadió que en las próximas semanas se van a invertir en Aguete más de 140.000 euros en la mejora del recinto portuario. El ente autonómico desmanteló recientemente el surtidor de combustible y limpió y reparó el pavimento. Próximamente se neutralizarán los gases de los depósitos de combustible y se dará por finalizada la actuación.

Además, se llevará adelante la reparación del dique flotante, dañado por los temporales del invierno y que provocaron el desplazamiento parcial de la instalación. El presidente portuario indicó que, después de la reparación del dique flotante, el ente público instalará dos nuevos módulos de hormigón, de 20 metros de largo por tres de ancho, que sustituirán a las piezas que el mar ha vuelto inservibles. Por último, se instalará un pantalán para el servicio de barqueo, que permita atender a las naves fondeadas.