Una red que introdujo cocaína entre plátanos por el puerto, al banquillo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

El fiscal solicita penas que se mueven entre los 10 años y medio y los 19 años

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Media docena de acusados, entre los que se encuentra el histórico Álvaro Castro Santos, condenado por los 150 kilos de cocaína intervenidos a mediados de los noventa en la operación Gamba y vinculado con el alijo de 1.700 kilos decomisado en el 2007 en el Facuca, integraban un entramado que, según sostiene el fiscal antidroga de Pontevedra, intentaron introducir una partida de coca a través del puerto de Marín. Mientras que para el narco de Bueu solicita 11 años y medio de prisión, para el que considera líder del grupo, un granadino condenado en su día a 17 años de prisión por un delito contra la salud pública, Antonio Manuel Baselga Izquierdo, pide 16 años y medio por tráfico de drogas y 2 años y 6 meses por organización criminal.

En cuanto al resto de acusados, las penas oscilan entre los diez años y medio, y los trece años.

Sostiene el ministerio público que, en mayo del 2014, el principal acusado y su mano derecha, Jesús Molina Barrientos, se desplazaron a las inmediaciones del puerto pontevedrés para «llevar a cabo las gestiones oportunas para rescatar una partida de cocaína». Desconocían entonces que la droga «nunca llegó a su destino al haber sido descubierta y aprehendida en Panamá».

Frustrado este alijo, y siempre según el fiscal, organizaron uno nuevo. Es en este punto donde, supuestamente, surge la figura de Castro Santos como uno de los responsables de llevar a cabo las gestiones «para sacar subrepticiamente la droga del contenedor» en el que había sido transportada camuflada entre plátanos. De nuevo, su plan se vino abajo y la Guardia Civil, en el marco de la operación Jaula, se incautó de algo más de 54 kilos de esta sustancia estupefaciente.