El nuevo centro de salud abrirá en junio con el estreno de fisioterapia 

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

La alcaldesa María Ramallo y el gerente del área sanitaria José Manuel González visitaron ayer el futuro centro de salud.
La alcaldesa María Ramallo y el gerente del área sanitaria José Manuel González visitaron ayer el futuro centro de salud. ramón leiro

El edificio sanitario reúne el PAC y todas las consultas que actualmente están repartidas en dos locales del municipio

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo centro de salud de Marín abrirá sus puertas el próximo verano con la incorporación de fisioterapia, con lo que se acabará el desplazamiento de los usuarios de esta localidad a Pontevedra para recibir sus tratamientos. Esta será uno de los primeros cambios que notarán los vecinos cuando se inaugure el ambulatorio, previsiblemente a finales de junio. Este servicio contará con cuatro cabinas de tratamiento, una consulta y una sala de educación para la salud. El gerente del área sanitaria, José Manuel González, realizó ayer una visita para enseñar el edificio al ejecutivo local y los medios de comunicación. Posteriormente también se reunió con los profesionales sanitarios del casco urbano.

La actuación está prácticamente acabada en lo que se refiere a obra civil, faltando algunos detalles para su recepción por el Sergas. También están en marcha los concursos del mobiliario y del traslado de las dependencias distribuidas actualmente en el ambulatorio de la rúa da Estrada y la Casa del Mar.

El centro de salud reparte en unos 3.800 metros cuadrados un total de doce consultas de medicina general y once de enfermería, sala polivalente, despachos, consulta de odontología, sala de higiene dental, farmacia y oficinas. Por primera vez, además de fisioterapia, Marín contará con una sala de rayos X, que se compartirá con el punto de atención continuada (PAC) y también con una sala para la matrona y atención a las mujeres embarazadas.

Los servicios de pediatría, centralizados en la Casa del Mar, también se trasladarán al nuevo centro de salud. Allí se ubicarán cuatro consultas de infantil, una polivalente y cuatro de enfermería pediátrica.

El PAC estará ubicado en el mismo edificio, pero a diferencia de la actualidad, dejará de compartir consultas con la actividad diaria del ambulatorio. En su lugar, dispondrá de salas y consultas específicas, con una sala de críticos y otra de observación y dormitorios para el personal de guardia.

El gerente del área sanitaria pontevedresa precisó que el Sergas y el 061 han atendido las peticiones vecinales y del Concello, por lo que la base de la ambulancia pasará de estar en la calle José del Río para incluirse en las dependencias del PAC.

El edificio, con un coste de 5,2 millones de euros y ejecutado por Dragados, dispone de tres plantas, sótano y bajo cubierta. El inmueble sanitario contrasta con los actuales porque dispone en todas sus dependencias de amplios ventanales e incluso un patio interior. El Concello se ocupará de urbanizar sus accesos y entorno.