La flota se abastece de gasoil al precio más bajo en 14 años

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

El suministro de carburante a un barco en la ría ha caído a la mitad de su coste de hace doce meses

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución descendente de los precios del combustible para barcos es una de las escasas alegrías que ha recibido el sector pesquero en estos últimos tiempos. El pasado enero se produjo uno de los precios más bajos que se recuerda en catorce años en Marín, llegando a suministrarse a 250 euros la tonelada. El suministro ayer en Marín se hacía a 272 euros la tonelada. Son valores que permiten mejorar la rentabilidad de los barcos, tanto de altura como de bajura, en un sector económico que se ha visto muy castigado en la última década por recortes de cuotas y, precisamente, por el excesivo incremento de los gastos de explotación, entre los que el combustible supone la mitad de su presupuesto.

La situación fue especialmente preocupante hace unos años, incluidos los de la crisis, cuando los valores se llegaron a posicionar en más de seiscientos euros la tonelada durante más de un año. Fue una sangría que provocó el paro forzoso de unidades e incrementó el desguace de barcos.

La caída de los valores del gasoil y el hecho de que permanezca bastante estable en una franja de precios bajos es, de esta forma, una circunstancia que supone un balón de oxígeno para la flota pontevedresa.

Un armador marinense, por ejemplo, señalaba que «estos precios nos dan un poco de alivio porque el combustible es la factura más cara de nuestros gastos». Otro armador apuntó que es «incierto» saber cuál puede ser la evolución del carburante, pero incidió en que «ya tocaba».

Esto también coincide con unos precios estables en el pescado, bajos como todos los principios de año, pero que al mantenerse sin altibajos facilitan la viabilidad de la mermada y castigada flota pesquera que sobrevive con base en los puertos de la ría.

272 ? / Tn

Precio del combustible

El valor del gasoil en el puerto de Marín ayer. En enero fue incluso más bajo.