Enrique Méndez: «Hemos empleado quince años en esta lucha, que ha sido larga y dura»

m.g. pontevedra / la voz

MARÍN

23 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma de afectados de Loira, en Marín, fue la primera en dar visibilidad a un problema, el de los núcleos tradicionales del litoral, que estaba oculto para el gran público.

-¿Qué significa para usted la valoración de Costas y la Xunta sobre la última sentencia del Tribunal Constitucional?

-Es una buena noticia, es importante y tranquilizadora, porque en todo el proceso de quince años, con tantas idas y venidas, las dudas siempre nos quedaban sobre qué iba a hacer el constitucional. Hay una satisfacción amplia, fue una lucha larga y dura y creo que podemos decir que la meta, que era salvar los núcleos, está conseguida después de tanto tiempo.

-¿Han logrado todos sus objetivos?

-Lo hemos conseguido en un grado que se acercaría al 80 %. Hay una reivindicación final que quedó pendiente, que es que los terrenos que quedan desclasificados por la rebaja de la protección de los cien a los veinte metros, pasasen a ser regulados por el Concello, que es quien tiene competencias urbanísticas. Esa franja queda aún bajo la tutela de Costas, lo que limita sus usos. Y ahora que los núcleos están reconocidos le toca a Xunta y Concello invertir en ellos.