La Xunta se expone a quedarse sin el centro de fauna de Cotorredondo

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

El centro de Cotorredondo es la única instalación habilitada para tratar aves heridas en la provincia.
El centro de Cotorredondo es la única instalación habilitada para tratar aves heridas en la provincia. x.c.g.< / span>

San Xulián advierte a Medio Ambiente de que el convenio se agotó en el 2013

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El centro de recuperación de fauna silvestre de Cotorredondo, en Marín, podría echar el candado en un plazo de dos meses si la Xunta, actual gestora del local, y los comuneros de San Xulián, propietarios del terreno, no llegan antes a un acuerdo. El convenio que facultó a la consellería a utilizar estas instalaciones, donde, entre otras cuestiones, se atendió a las aves petroleadas del Prestige, venció hace dos años y la Xunta no ha manifestado a los comuneros si le interesa o desiste de renovarlo. Es un silencio más a la mala situación del entorno del lago de Castiñeiras por parte de la Administración autonómica, que tampoco ha tomado pasos firmes para cumplir el compromiso de apoyar e integrarse en la fundación que impulsan cuatro comunidades de montes sobre este espacio natural.

El presidente de los comuneros de San Xulián, Manuel Estévez, admitió que entre los comuneros hay un profundo malestar por la falta de implicación de la Xunta en el futuro del lago de Castiñeiras y el área de Cotorredondo. Concretamente en el caso del centro de fauna silvestre, Estévez señaló que se enteraron de que el convenio estaba vencido cuando el Catastro le comunicó a los comuneros el recibo del IBI. Además a la entidad vecinal también le han girado el recibo de la basura que se genera en el centro que gestiona la Xunta.

El dirigente comunero explicó que esta situación no se entiende y que hace ya varios meses que se le solicitó una entrevista a los dirigentes de la Consellería de Medio Ambiente para aclarar el futuro de esta instalación, el convenio, un canon por uso de las instalaciones y su grado de implicación en la fundación del lago. Ante la falta de respuesta a este encuentro, los comuneros de San Xulián comunicaron hace unos días al departamento autonómico que, visto que el convenio ha expirado, la consellería tiene un plazo máximo de dos meses para desalojar las instalaciones y, a la vez, dejarlas en condiciones optimas para su reutilización.

El convenio sobre las instalaciones no solo atañe al centro de fauna silvestre. También se extiende a la contigua aula de la naturaleza y al antiguo recinto de los ciervos, hoy abandonado y convertido en un zarzal. Por su parte, Medio Ambiente anunció ayer su intención de reunirse con los comuneros de San Xulián en los próximos días.