Medio Ambiente descarta que se deje asar en Castiñeiras en verano

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

<span lang= es-es >Un lago casi seco que exhibe su abandono</span>. Muros de contención caídos, una fauna que no es autóctona e impide la biodiversidad, y la acumulación de sedimentos en el lago es lo que ha quedado a la luz este mes en un año de pocas lluvias. Castiñeiras está casi vacío y su deterioro a la vista de todos.
Un lago casi seco que exhibe su abandono. Muros de contención caídos, una fauna que no es autóctona e impide la biodiversidad, y la acumulación de sedimentos en el lago es lo que ha quedado a la luz este mes en un año de pocas lluvias. Castiñeiras está casi vacío y su deterioro a la vista de todos. m.g< / span>

Califica de «interesante» el plan para crear una fundación e impulsar el aprovecjamiento de este entorno, pero no dice si se unirá

13 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asadores de las zonas recreativas del lago de Castiñeiras no volverán a encenderse en verano. La Consellería de Medio Ambiente, en un informe de julio hecho público recientemente, descarta que estos asadores puedan utilizarse en la temporada estival, en contra de la petición de los concellos de Marín y Vilaboa y de los vecinos y usuarios del espacio natural.

La actual normativa estatal impide que se puedan prender hogueras o utilizar los asadores bajo ningún concepto en los meses del verano. La normativa se extiende también a aquellos períodos, fuera del verano, que la Xunta detecte un alto riesgo de incendios forestales. Sin embargo, los concellos, los comuneros y los usuarios en general llevan años hablando del deterioro del parque, sobre todo desde que se aplicó a rajatabla la prohibición de uso de asadores, que ha disuadido a muchas personas de acudir a este entorno de O Morrazo, ya que asar en el monte era uno de sus atractivos principales.

El Concello de Marín, por ejemplo, realizó varias consultas a la Xunta para que analizase la posibilidad de retomar el servicio de los asadores en verano. La idea que se propuso hace un año era que Medio Ambiente autorizase la acotación de una zona del área recreativa para la construcción aislada de asadores, que permitiesen disfrutar de este servicio a los vecinos. Esta fue la idea que se le volvió a exponer al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en su visita al lago en julio del 2014. No hubo una respuesta oficial sobre este asunto, si bien, Tourís admitió aquel día y verbalmente que lo veía difícil.

Ahora, en una respuesta parlamentaria a los diputados del BNG Ana Pontón y Daniel Rodas, la consellería sostiene que es conocedora de las peticiones municipales y vecinales. Sin embargo, precisa que «estas solicitudes non se poden outorgar na medida en que non se adapten á normativa de montes e de incendios». Es decir, tal y como está configurado el parque del lago de Castiñeiras en la actualidad este planteamiento es imposible. Los asadores, muchos de ellos inservibles al estar desmontados o precintados, no volverán a tener uso.

Por otra parte, Medio Ambiente no entró a valorar en profundidad la iniciativa de las comunidades de montes propietarias del entorno del lago, de Marín y Vilaboa, con el proyecto de jardín botánico y gran área recreativa a través de una fundación sobre Castiñeiras. A lo máximo que se pronunció el departamento estatal es que le parece una propuesta «interesante» y «que se está a valorar».

Los comuneros, impulsores de la fundación a la que se sumaron los concellos, quiere que la Xunta se implique en su desarrollo.